Mundo

Partes se reúnen en Ecuador

Gobierno y guerrilla del ELN aspiran a completar la paz en Colombia

Actualizado el 07 de febrero de 2017 a las 11:01 am

Agenda incluye participación de grupos sociales y reparación a las víctimas 

Negociaciones se inician sin que se haya decretado un alto el fuego

Mundo

Gobierno y guerrilla del ELN aspiran a completar la paz en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sangolquí, Ecuador

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional  (ELN) dieron este martes el pistoletazo de salida a sus negociaciones para lograr la  "paz completa"  tras un año de diálogos atropellados y un acuerdo histórico con la principal guerrilla del país.

"El tiempo de la política con armas debe terminar en Colombia", dijo el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, en la inauguración de la mesa de negociaciones en las afueras de Quito, Ecuador.  "Cada dilación innecesaria en la búsqueda de la paz  significa el sacrificio de vidas", agregó.

Desde el 31 de marzo, el presidente   Juan Manuel Santos y el ELN, segundo grupo guerrillero de Colombia, intentaron avanzar hacia una fase pública de diálogo, pero la falta de entendimiento sobre el tema del secuestro obligó a posponer la fecha en dos ocasiones. La liberación del excongresista Odín Sánchez,  la semana pasada, condición del gobierno, desbloqueó este proceso. A cambio, el ELN logró el indulto de dos de sus guerrilleros presos.

"Todos tenemos que cambiar", admitió el jefe negociador rebelde, Pablo Beltrán, quien asumió que  "es mejor echar lengua que echar bala".

"Estamos dispuestos a asumir responsabilidad por los hechos ocurridos durante el conflicto y esperamos que la otra parte haga lo mismo", declaró Beltrán en un discurso duro en el que se refirió al gobierno como  "régimen".

El inicio de las conversaciones  tiene lugar meses después de que el gobierno de Santos firmase un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) , actualmente en proceso de desarme para convertirse en un grupo político legal.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, viajó a Quito para la inauguración de la mesa. Su padre fue asesinado por este grupo en 1998.  "Acepté invitación de Pte. Santos porque creo que sin perdón no tendremos paz", escribió en la red social antes de despegar.

Pasos del proceso. La agenda empezará con la definición de la metodología de la mesa y el diseño de la participación de la sociedad civil en los diálogos, algo que los distingue de los precedentes con las FARC. El resto de los puntos incluye la reparación a las víctimas, el fin del conflicto y la implementación de los acuerdos.

Beltrán aseguró que el ELN ha  "aprendido" del proceso con las FARC. "Es posible contar con nosotros y no los defraudaremos".

Un grupo de organizaciones sociales celebró en la mañana en la capital ecuatoriana el inicio de los diálogos, en los que está prevista la participación de la sociedad civil.

(Video) Gobierno y ELN abren diálogos de paz (AFP)

"Las negociaciones entre el gobierno y las FARC en La Habana tuvieron espacios de participación pero reducidos, nosotros queremos mejorar esa metodología y creemos que hay que abrir mucho más",  declaró Marilen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos  tras una conferencia de prensa de varias organizaciones. Serna espera que los sectores campesinos, indígenas y obreros puedan aportar sus visiones en la construcción de paz.

El ELN tiene unos 1.500 integrantes activos según cifras oficiales y el gobierno llevaba unos dos años de negociaciones previas cuando anunciaron el paso a la fase pública en marzo.

El 18 de enero, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, anunciaron en un comunicado conjunto el inicio definitivo de estos diálogos para el 7 de febrero. Ecuador, Noruega, Cuba y Venezuela acompañan como países garantes las negociaciones.

Como sucedió con las FARC, que negociaron con el Gobierno entre noviembre del 2012 y setiembre del 2016 en La Habana, el diálogo arrancó sin alto el fuego.

Las claves del conflicto

- ¿Cuándo surgió?

El ELN fue fundado el 4 de julio de 1964 por sindicalistas y estudiantes, muchos de los cuales habían recibido formación en Cuba y eran simpatizantes de Ernesto Che Guevara. Al año siguiente, se unió a la organización el cura colombiano Camilo Torres (1929-1966), seguido de tres sacerdotes españoles, entre ellos Manuel Pérez (1943-1998), quien llegó a comandar la guerrilla.

Estos religiosos eran exponentes de la Teología de la Liberación, corriente de la Iglesia católica latinoamericana que propicia el acercamiento a los pobres.

- ¿Cuántos son, quién los comanda?

Con unos 1.500 combatientes y varios miles de milicianos, según el gobierno, aunque la guerrilla asegura que son "muchos más", el ELN está liderado por Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, quien ingresó a sus filas cuando tenía 14 años. Comandante desde 1998, tras la muerte por causas naturales de Pérez, ha impulsado una agenda nacionalista centrada en el control de los recursos naturales y los atentados contra la infraestructura energética y las trasnacionales presentes en el país.

Además de Gabino, que encabeza el Comando Central (COCE), el órgano de dirección del ELN está integrado por los comandantes Israel Ramírez (Pablo Beltrán), jefe de la delegación de paz, Eliécer Herlinton Chamorro ("Antonio García"), también miembro del equipo negociador, Gustavo Aníbal Giraldo (Pablito) y Jaime Galvis Rivera (Ariel o Luis Alcantuz).

- ¿Qué diferencia al ELN de las FARC?

Mientras que las FARC han sido una organización muy vertical, el ELN tiene una estructura más "federada" con vocería propia en cada frente, según el politólogo Víctor de Currea-Lugo. A pesar del COCE, la "cohesión" del ELN está "en entredicho" por "la flexibilización de los mandos", según el investigador Camilo Echandía.

El soldado Fredy Moreno se saluda con miembro de la Cruz Roja antes de su liberación, el lunes, en Arauca, Colombia. (AFP)

El ELN, con presencia en una docena de departamentos del país, ha tenido menor capacidad de fuego que las FARC, en todo el territorio, pero su base social, compuesta por milicianos, es más amplia, según expertos.

LEA: Gobierno de Colombia liberará a presos de la guerrilla ELN

Ambas guerrillas se han financiado del narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el secuestro, "si hay una guerrilla secuestradora es el ELN", apuntó el director del centro del análisis del conflicto Cerac, Jorge Restrepo.

El énfasis de las FARC en las negociaciones de paz estuvo en el desarrollo agrario y la repartición de tierras, mientras que el del ELN es la participación de la sociedad en los diálogos.

- ¿Cuántas veces buscaron la paz?

El ELN ha protagonizado cuatro intentos fracasados de negociaciones de paz: el primero a principios de los años 1990 con el entonces presidente César Gaviria (1990-94), luego con los gobiernos de Ernesto Samper (1994-98) y Andrés Pastrana (1998-2002), y uno más durante el periodo de Álvaro Uribe (2002-10), actualmente senador y feroz opositor a los acuerdos sellados en noviembre pasado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

- ¿Cómo llegan al diálogo en Quito?

Tras acercamientos secretos desde enero del 2014, el gobierno y el ELN anunciaron hace unos 10 meses que estaban listos para arrancar negociaciones formales de paz.

La instalación de la mesa estaba prevista para octubre, pero se retrasó por la exigencia de Santos de que primero fuera liberado el excongresista Odín Sánchez, rehén de los rebeldes desde abril. Esto finalmente se concretó el 2 de febrero, junto con el indulto a dos guerrilleros presos, Nixon Cobos y Leivis Valero.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno y guerrilla del ELN aspiran a completar la paz en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota