Mundo

Pone en riesgo estabilidad de fronteras, alega

Chile objeta competencia de La Haya para juzgar demanda de Bolivia por acceso al mar

Actualizado el 15 de julio de 2014 a las 01:03 pm

Tratado de 1904 zanjó asunto limítrofe, según la cancillería de Santiago

Mundo

Chile objeta competencia de La Haya para juzgar demanda de Bolivia por acceso al mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chile presentó este martes, cumpliendo con los plazos previstos, el documento que objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda boliviana que pide una negociación de su aspiración marítima, informó la cancillería chilena."La demanda boliviana pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global y cuestiona el valor de lo pactado", afirmó el canciller Heraldo Muñoz en Santiago, tras informar sobre la entrega del documento en la CIJ.  Bolivia   presentó en  abril los alegatos de su demanda ante la CIJ para exigir a Chile una negociación sobre una salida soberana al mar, un reclamo histórico boliviano tras perder unos 400 km de costa en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.Chile argumenta que el tratado firmado con  Bolivia   en 1904, con el que se puso fin a la guerra, estableció los límites territoriales entre ambos países y dispuso el libre uso de puertos chilenos por parte de  Bolivia , aunque sin soberanía sobre ellos.

"Bolivia pretende lograr mediante una demanda artificial e inédita la revisión del tratado de paz y amistad de 1904, firmado entre nuestros países en esa fecha. El Gobierno de La Paz busca modificar lo que está regulado por ese tratado, es decir, los límites entre nuestros dos países", afirmó Muñoz.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció este martes en Santiago  la presentación de excepciones preliminares por parte de la defensa de Chile ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
ampliar
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció este martes en Santiago la presentación de excepciones preliminares por parte de la defensa de Chile ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (EFE)

El Gobierno chileno ya había anunciado su decisión de solicitar la incompetencia de la CIJ para juzgar la demanda boliviana en la parte preliminar del juicio, alegando que la misma cuestiona el tratado de 1904 y la Corte sólo puede juzgar disputas territoriales posteriores a 1948. "El Pacto de Bogotá, único instrumento que otorga jurisdicción a la CIJ para un caso de esta naturaleza exceptúa expresamente en el artículo sexto cualquier demanda relativa a un asunto ya resuelto por tratados válidos y vigentes, como es el caso", explicó el canciller. "Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para ceder lo que  Bolivia   persigue, obligarnos a cederles una parte de nuestro territorio soberano", argumentó. Para Chile, la pretensión boliviana carece de fundamentos jurídicos. "No es aceptable ni para el país ni para el ordenamiento jurídico internacional. No hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio de forma semejante", afirmó Muñoz. El documento fue presentado ante la CIJ por el agente chileno Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman. Además, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió designar también como coagente a la embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, quien actuó como agente chilena en la demanda de límites marítimos de Perú contra Chile.  Bolivia   tiene ahora hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a esta objeción preliminar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chile objeta competencia de La Haya para juzgar demanda de Bolivia por acceso al mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota