Mundo

Tras siete años de la vuelta del negocio a manos estatales

Nacionalización de hidrocarburos dejó a Bolivia $19.000 millones

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 08:54 pm

Mundo

Nacionalización de hidrocarburos dejó a Bolivia $19.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos, que en siete años de vigor dejó ingresos por $19.000 millones, seis veces más que los generados en el quinquenio precedente.

Según Morales, la nacionalización de los hidrocarburos "ha hecho cambiar la economía nacional" y ahora apuesta por "la industrialización de los recursos naturales".

La estatización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, es la obra estrella de su gobierno, que luego dio paso a sucesivas nacionalizaciones de la minería, las telecomunicaciones, la electricidad, la aeronavegación, etc.

Bolivia ganó $19.000 millones durante los últimos 7 años, desde que el presidente Evo Morales decidió nacionalizar la explotación de petróleo.
ampliar
Bolivia ganó $19.000 millones durante los últimos 7 años, desde que el presidente Evo Morales decidió nacionalizar la explotación de petróleo. (Google Maps)
En los últimos siete años, esa medida, criticada y elogiada por igual, generó en el sector de hidrocarburos ingresos por $19.000 millones, comparados con los $3.300 millones del quinquenio precedente a esa medida, en 2006.

En un acto público en Tarija (sur), Evo Morales afirmó que la nacionalización tuvo, además de un efecto económico, otro político y "más importante, (pues) no nos hemos sometido a la imposición del Fondo Monetario Internacional", que hasta entonces regía con diversas recetas la vida nacional.

En el 2006, el Poder Ejecutivo nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, en manos de una docena de compañías privadas extranjeras como la española Repsol, la brasileña Petrobras, la argentina PanAmerican y la británica British Petroleum, que tiempo después se adecuaron a las nuevas normas locales.

Morales ajustó los términos contractuales de 82% en favor del estado boliviano y 18% para las empresas, un guarismo inverso al que regía hasta entonces.

Con esa nueva fórmula los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) crecieron de $300 millones en el 2005 a $3.000 millones en el 2012.

De haber sido una empresa residual hasta 2006, con un patrimonio de $1,1 millones, YPFB quintuplicó también su patrimonio hasta $5.450 millones, según un informe de la empresa estatal.

Además, Bolivia goza del crecimiento de las reservas probadas de gas natural de 9,94 TCF (trillones de pies cúbicos) en 2009 a 11,2 TCF, dato que está, sin embargo, sujeto a certificación internacional.

Según el analista económico independiente, Marco Gandarillas, no todo lo que reluce es oro, pues "la nacionalización nos debería haber generado mayor independencia (hidrocarburífera), y pasa lo contrario".

"Tenemos enormes importaciones de derivados de petróleo, diesel, gas licuado y gasolina", advirtió el analista, aunque en el futuro próximo la apertura de dos plantas procesadoras de combustible podría revertir esa situación.

PUBLICIDAD

Lejos de las voces que anunciaban el fracaso de esas medidas y que ahuyentarían el capital extranjero, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Luis Alberto Moreno, dio un espaldarazo este mes a Morales al destacar el crecimiento de la economía boliviana en los últimos años, desde la llegada del gobernante indígena al poder en 2006.

"La economía de Bolivia era entorno a los $8 mil millones, hoy la economía boliviana es de $32 mil millones, en 8 años se multiplicó por 4 el tamaño de esta economía", afirmó Moreno la semana pasada en La Paz.

También destacó que el BID facilitó este año créditos por $400 millones para diferentes obras civiles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nacionalización de hidrocarburos dejó a Bolivia $19.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota