Mundo

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue detenido ayer en Mazatlán

Barón más poderoso del narco vuelve a la cárcel en México

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Operación, en la cual participó la DEA, lo sorprendió y no le permitió reaccionar

Allanamientos y capturas previas permitieron dar con él en un condominio

Mundo

Barón más poderoso del narco vuelve a la cárcel en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México y Washington. AP, EFE y AFP. El barón de las drogas más poderoso del mundo y líder del cartel de Sinaloa , Joaquín el Chapo Guzmán , fue capturado ayer tras una operación de varios días realizada en el noroeste del país contra un capo legendario que convirtió a su grupo en el principal proveedor de cocaína a Estados Unidos.

Vestido con camisa blanca de manga larga y pantalones negros, el Chapo Guzmán fue mostrado brevemente a la prensa mientras era escoltado hacía un helicóptero de la Policía Federal con las manos a la espalda, que lo llevaría a una prisión de máxima seguridad. Dos infantes de Marina lo custodiaban y lo llevaban tomado por el cuello y los brazos, lo que le dificultaba levantar la cabeza.

La detención permitió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asestar un duro revés al narcotráfico, lo cual fue destacado por el fiscal general estadounidense, Eric Holder, como un “logro histórico” del país vecino.

Para Holder, el arresto también constituye “una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos”. Este país había ofrecido una recompensa de $5 millones por información que llevara a la captura de Guzmán.

Tomado por sorpresa. El procurador general de México, Jesús Murillo, informó de que el Chapo Guzmán fue capturado el sábado en un condominio en el balneario de Mazatlán junto con un colaborador a quien no identificó. Dijo que la operación de captura se preparó durante meses y que el arresto se logró sin hacer un solo disparo.

La acción, en la cual “no hubo un solo daño y no hubo ningún perjudicado”, también permitió la captura de 13 personas y el decomiso de 97 armas largas y cortas, un lanzagranadas, dos lanzacohetes, 47 vehículos –entre ellos 16 blindados–, 16 casas y cuatro haciendas, puntualizó el funcionario.

Detienen a el Chapo Guzmán, el narco más buscado (AFP)

El procurador dijo que a partir del 13 de febrero se realizaron algunas acciones en Sinaloa, estado donde se localiza Mazatlán, que resultaron claves para dar con el paradero del capo.

Añadió que entre el 13 y el 17 de febrero se localizaron varias viviendas donde el Chapo solía estar. Al menos siete de esas casas estaban conectadas a través de túneles e incluso el capo utilizaba el sistema municipal de drenaje para moverse, indicó Murillo.

PUBLICIDAD

Las puertas, informó, estaban reforzadas con acero lo que retrasaba la entrada de las autoridades y presumiblemente eso permitió al capo huir varias veces.

Guzmán, de 56 años, fue encontrado con una mujer a quien no se identificó, afirmó un alto funcionario estadounidense, quien habló con la condición de anonimato pues no estaba autorizado a ofrecer información. Agregó que la Agencia del Lucha Antidrogas (DEA) y el Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos “participaron activamente” en la captura.

Tras los pasos. Legendario fugitivo, Guzmán cayó no sin antes ser perseguido durante varias semanas. Su arresto fue precedido por la detención de varios miembros del cartel de Sinaloa en los últimos meses, diez de ellos de nivel operativo medio en días recientes.

Esas capturas llevaron a la ubicación y arresto de el Chapo , manifestó a la AP Michael S. Vigil, exfuncionario de la DEA, quien fue informado sobre la operación.

La Armada mexicana realizó una incursión a principios de esta semana en casa de la exesposa de Guzmán, Griselda López, donde halló varias armas y un túnel en una de las habitaciones, que llevaba al sistema de drenaje de la ciudad, lo que hizo pensar a las autoridades que logró escapar por ahí, comentó Vigil.

Agregó que mientras más narcos y cómplices del Chapo eran arrestados, más viviendas eran allanadas en Sinaloa. También, las autoridades recibieron informes de que Guzmán dejó Culiacán, la capital estatal, y se fue a Mazatlán, donde finalmente cayó.

“Se cansó de las montañas y de no poder disfrutar de las comodidades de su riqueza”, dijo Vigil. “ Se volvió autocomplaciente y empezó a ir de la ciudad de Culiacán a Mazatlán. Ese fue un error fatal” .

La captura de Guzmán pone fin a una prolongada búsqueda desde que escapó de prisión en el 2001 en un camión de lavandería, hazaña que alimentó la leyenda tejida alrededor del capo de capos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barón más poderoso del narco vuelve a la cárcel en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota