Mundo

Barack Obama declara emergencia por ‘amenaza’ de Venezuela

Actualizado el 10 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Congela bienes e impide el ingreso a siete funcionarios y exfuncionarios

Caracas convoca a su encargado de negocios a consultas y prepara respuesta

Mundo

Barack Obama declara emergencia por ‘amenaza’ de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un grupo de personas daba ayer su apoyo a la campaña “Recolección de firmas en contra de la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela”. Este puesto se encontraba en una estación del tren subterráneo en la ciudad de Caracas. Las relaciones entre los dos países continúan deteriorándose. | EFE

Washington y Caracas. AFP y AP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer una “emergencia” para encarar la “amenaza extraordinaria e inusual” que –según afirmó– representa el régimen de Venezuela para la “seguridad nacional y política” de su país.

Por tal motivo, dispuso sanciones contra siete funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela a quienes congeló bienes y cuentas bancarias en territorio estadounidense y les prohibió entrar al país.

Caracas respondió de inmediato llamando “a consulta” a su principal representante en Washington, el encargado de negocios Maximilien Arveláiz, anunció la canciller Delcy Rodríguez.

Entre los sancionados figura el jefe de inteligencia, Gustavo González; la fiscala Katherine Haringhton y el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez.

La medida se da en el marco de un creciente deterioro de las relaciones bilaterales y después de que el presidente Nicolás Maduro anunció el 28 de febrero la reducción del número de diplomáticos estadounidenses acreditados en Caracas, la exigencia de visas para turistas y la prohibición de ingreso de un grupo de líderes políticos norteamericanos.

“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de intensificar la intimidación contra sus opositores"” señaló la Casa Blanca al divulgar la orden ejecutiva.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, los siete sancionados son solo una “primera porción” de los afectados por el decreto.

Con estas acciones, el presidnete Barack Obama está implementando las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense el año pasado y que el mandatario, reticente al principio, sancionó en diciembre.

La Casa Blanca apunta a castigar a funcionarios que participaron en la represión contra manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en el 2014 en Venezuela, actos de corrupción, ataques a la libertad de expresión y “la persecución de oponentes políticos”.

Caracas alista respuesta. El Gobierno de Venezuela, por su parte, dará a conocer pronto la respuesta ante el anuncio de Obama, expresó ayer la canciller Delcy Rodríguez.

Consultada en relación con la situación en que quedan las relaciones bilaterales en este momento, manifestó: “Nosotros insistiremos en relaciones de respeto y de igualdad soberana entre los países ” .

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, condenó las sanciones de Washington y aseguró que “no tiene ninguna moral para decir que en Venezuela se violan derechos humanos “.

PUBLICIDAD

Cabello planteó que el Gobierno venezolano debe declarar la “emergencia nacional” .

“Estas resoluciones de emergencia las utiliza el imperialismo norteamericano cada vez que va atacar a un pueblo”, afirmó al denunciar, durante un acto político en la ciudad central de Barquisimeto, que Washington está planificando “ataques militares” contra el país sudamericano.

“No hay chantajes, no hay fórmulas que ustedes crean que nos van aplicar a nosotros y nos van a amedrentar”, añadió.

Cabello instó a Estados Unidos a que “pase la lista de los venezolanos que tienen plata” en ese país para decidir si se repatria ese dinero.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama declara emergencia por ‘amenaza’ de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota