Mundo

La infanta Cristina está 'serena' y dispuesta a responder ante el juez, según su abogado

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 08:47 am

Cristina de Borbón comparecerá el sábado próximo ante un juez de Palma imputada por un presunto delito fiscal en relación con la gestión de la empresa Aizoon, de la que es copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin, también imputado

Mundo

La infanta Cristina está 'serena' y dispuesta a responder ante el juez, según su abogado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid

La hija del rey de España, la infanta Cristina, que declara este sábado ante un juez de Baleares imputada por fraude fiscal, está "serena" y dispuesta a responder a todas las preguntas, declaró uno de sus abogados.

La infanta, que vive en Suiza, llegó a Barcelona en compañía de su esposo, Iñaki Urdangarin, donde prepara su defensa antes de viajar a Palma de Mallorca para comparecer ante el juez José Castro.

"Se encuentra bien. Está serena", declaró el abogado, Jesús María Silva, a la prensa en Barcelona.

"La infanta quiere contar todo lo que se le pregunte y quiere liberarse ya un poco de este trámite", añadió Silva, deseando que esta comparecencia permita demostrar la inocencia de la hija del rey Juan Carlos.

El juez Castro imputó a Cristina, segunda hija del monarca español, de fraude fiscal y blanqueo de dinero, y busca averiguar si pudo cooperar en las supuestas actividades delictivas de las que es sospechoso su marido.

La infanta Cristina declarará este sábado ante la justicia.
ampliar
La infanta Cristina declarará este sábado ante la justicia.
Este paso en un caso que instruye desde 2010 el juez Castro supone un golpe sin precedentes para la monarquía española, asediada por los escándalos y los problemas de salud del rey, de 76 años.

Tras una primera imputación en la primavera de 2013, anulada a petición de la fiscalía, la infanta renunció esta vez a recurrir y la Casa Real se ha dicho dispuesta a "respetar las decisiones de la justicia".

Iñaki Urdangarin, ganador de dos medallas olímpicas de balonmano, convertido en empresario, fue imputado el 29 de diciembre de 2011 por el mismo magistrado, por supuestamente haber desviado, junto a un exsocio, 6,1 millones de euros de dinero público.

La infanta llegará el sábado por la mañana a la puerta del juzgado de Palma de Mallorca, seguida por decenas de cámaras de todo el mundo. Pero la justicia le ha permitido recorrer en coche los últimos metros de la rampa de acceso, que generalmente se hacen a pie, por consejo de la policía que alegó "estrictas razones de seguridad".

Urdangarin, que ya declaró dos veces ante el juez, también había tenido esta autorización, pero prefirió acudir a pie.

"Son cuestiones de seguridad que no va a decidir ni ella ni ningún particular digamos, sino la policía", declaró el abogado, al responder sobre las intenciones de la infanta.

PUBLICIDAD

La Fiscalía Anticorrupción pedirá a la infanta Cristina, segunda hija del rey de España, 600.00 euros (unos 810.000 dólares) en concepto de responsabilidad civil en el marco de la investigación que lleva a cabo un juzgado de Palma (Islas Baleares, Mediterráneo).

La petición figura en el escrito de acusación del caso Nóos que está elaborando la Fiscalía Anticorrupción con vistas a finalizar la instrucción de esta causa, ya que la declaración de la infanta Cristina como imputada el próximo sábado podría ser una de las últimas diligencias que se practiquen.

  • Comparta este artículo
Mundo

La infanta Cristina está 'serena' y dispuesta a responder ante el juez, según su abogado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota