Mundo

Ocho indocumentados, aparentemente africanos, mueren ahogados en el Lago de Nicaragua

Actualizado el 02 de agosto de 2016 a las 03:45 pm

Fallecidos habrían intentado entrar ilegalmente a Nicaragua desde de Costa Rica.

Mundo

Ocho indocumentados, aparentemente africanos, mueren ahogados en el Lago de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mayoría de los africanos indocumentados de Costa Rica viven en Peñas Blancas, frontera norte.

Managua

Los cuerpos de ocho extranjeros indocumentados, aparentemente de origen africano, que trataban de pasar por Nicaragua para llegar a Estados Unidos, fueron hallados muertos a orillas del lago Cocibolca (al sur), informó este martes una fuente policial a la AFP.

Los cadáveres, entre los que figuran siete hombres y una mujer embarazada, fueron encontrados en estado de descomposición en la costa sur del Lago, en el municipio de Cárdenas, confirmó vía telefónica a la AFP la suboficial de la policía del departamento de Rivas, Mirian Rugama.

"Murieron ahogados. Se cree que son africanos por el color de piel", indicó Rugama, quien precisó que los cuerpos salieron a flote cerca de las costas de Cárdenas desde la noche del domingo hasta la madrugada de este martes.

Las autoridades sospechan que los indocumentados intentaron entrar ilegalmente a Nicaragua procedentes de Costa Rica por el río Sapoa, que desemboca en el Cocibolca (conocido también como Lago de Nicaragua), muy cerca de la frontera entre ambos países.

LEA: Mitad de migrantes africanos se esfumaron de la frontera

La policía confirmó el hallazgo de los cuerpos en un comunicado, en el que señala que "por sus características físicas y la vestimenta se presume que son personas de origen africano tratando de llegar a los Estados Unidos".

Los exámenes forenses determinaron que "la causa de la muerte (de los indocumentados) es asfixia por sumersión".

Para impedir el ingreso de indocumentados, Nicaragua mantiene fuertes controles en sus fronteras desde noviembre de 2015 cuando cerró el paso a los inmigrantes cubanos y de otras nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos a través de su territorio.

La medida mantiene a cientos de migrantes varados cerca del puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica.

El jefe del Cuarto Comando Militar Regional del Ejército en el sur de Nicaragua, coronel Alberto Larios, dijo al diario La Prensa que los inmigrantes intentan entrar al país por puntos ciegos de la frontera y atravesar el territorio por el lago Cocibolca.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ocho indocumentados, aparentemente africanos, mueren ahogados en el Lago de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota