Mundo

Líderes del G20 se unen contra el terrorismo

Actualizado el 17 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Líderes del G20 se unen contra el terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un grupo de personas se reunió este lunes frente a la iglesia de Saint-Michel, en Burdeos, para guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados en París. Al menos 129 personas fallecieron el viernes por los ataques en la capital francesa. | AFP

Antalya, Turquía. EFE y AFP. Impactados por los recientes atentados de París , los líderes del G20 prometieron este viernes en Antalya, Turquía, enfrentar unidos el terrorismo, aunque se evidenciaron fisuras en cuanto a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Al final de la décima cumbre del G20, los presidentes y jefes de Gobierno aseguraron en un comunicado conjunto que intensificarán la gestión de fronteras, atacarán las fuentes de financiación de las redes terroristas y mejorarán su cooperación en la seguridad aérea.

También se mostraron preocupados por el fenómeno de los “combatientes terroristas extranjeros”, en gran parte ciudadanos europeos que acuden a Siria para luchar en las filas del Estado Islámico (EI) , un flujo que califican de “creciente” y prometen impedir.

Al margen de esta declaración, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó , en conferencia de prensa –poco antes de abandonar la cumbre– que la financiación del EI “proviene de 40 países, entre ellos varios países del G20”, y, aunque no dio más detalles al respecto, parecía referirse a Arabia Saudí o a la propia Turquía , acusados de complicidad con los yihadistas.

Putin resaltó que, tras negarse a cooperar con Rusia en la lucha contra el extremismo islámico en Siria, todos los países, incluido Estados Unidos, están haciendo conciencia de que el terrorismo solo se puede combatir entre todos los países.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que enviar decenas de miles de tropas terrestres a Siria sería “un error” e insistió en su actual estrategia para acabar con el EI, que, según destacó, “será exitosa, aunque tardará tiempo”.

Los yihadistas del EI son “la cara del mal. Nuestra meta es reducir y luego destruir este grupo bárbaro”, manifestó Obama al finalizar la cumbre de dos días.

Luego de los atentados de París, donde el viernes murieron 129 personas y que se ha atribuido el EI, aumentó la presión para acabar con la amenaza de los terroristas yihadistas.

“El mundo entero siente que esto también le puede pasar”, aseguró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en alusión a los ataques.

(Video) Cumbre del G20 marcada por atentados terroristas (AFP)

El grupo yihadista también se adjudicó los atentados del jueves en Beirut, donde fallecieron 44 personas, y su brazo egipcio reivindicó haber provocado la caída del avión ruso, el 31 de octubre, con 224 pasajeros en el Sinaí.

PUBLICIDAD

Comienzo. Una cita entre Obama y Putin permitió dar los primeros pasos hacia un entendimiento entre ambos países, claves para poner fin al conflicto sirio.

Ambos líderes mantuvieron, el domingo, una inesperada reunión informal, en la que acordaron impulsar una transición política dirigida por los sirios, precedida de negociaciones bajo la mediación de Naciones Unidas.

La guerra de Siria lleva más de cuatro años y medio, y ha causado unos 250.000 muertos.

Por su parte, Merkel anunció que en febrero se efectuará una conferencia para analizar la asistencia a los migrantes sirios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líderes del G20 se unen contra el terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota