Mundo

EE. UU. y Rusia acuerdan un alto el fuego en el sur de Siria a partir del domingo

Actualizado el 07 de julio de 2017 a las 12:12 pm

Mundo

EE. UU. y Rusia acuerdan un alto el fuego en el sur de Siria a partir del domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha) y de Rusia, Vladimir Putin, se estrechan la mano durante la reunión que sostuvieron este viernes 7 de julio, paralela a la cumbre del G20, en Hamburgo, Alemania. (AFP)

Hamburgo

Estados Unidos y Rusia acordaron este viernes declarar un alto el fuego en el suroeste de Siria a partir del domingo a las 12:00 hora local, anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al margen de la cumbre del G20.

"Hoy en la capital de Jordania, expertos rusos, estadounidenses y jordanos (...) se pusieron de acuerdo sobre un memorando para crear una zona de desescalada" en Deraa, Quneitra y Sueida, dijo Lavrov. "En esta zona habrá un alto el fuego a partir de las doce, hora de Damasco, a partir del 9 de julio", añadió.

El acuerdo establece un nuevo nivel de participación para Estados Unidos para tratar de resolver la guerra civil que azota a Siria. 

Jordania e Israel también forman parte del acuerdo, dijo un funcionario estadounidense a la agencia AP, bajo condición de anonimato. Los dos aliados de Estados Unidos comparten frontera en el sur de Siria y estaban preocupados por la violencia que la guerra civil estaba derramando en los límites.

A principios de semana, las fuerzas militares sirias dijeron que interrumpirían sus operaciones de combate en el sur del país por cuatro días, previo a una nueva ronda de conversaciones patrocinadas por Rusia en Astaná. Esa acción contemplaba las zonas de Daraa, Quneitra y Sweida. El gobierno sirio extendió que cesaría el fuego, el cual está programado para finalizar el domingo, un día antes de que el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos entre en vigor.

El nuevo acuerdo anunciado el viernes no tiene plazo definido, dijo un funcionario estadounidense. Tanto Estados Unidos como Rusia siguen trabajando en los detalles mientras Trump y Putin concluyeron su reunión de más de dos horas.

Estados Unidos y Rusia han apoyado lados contrarios en la guerra de Siria. Mientras que Moscú estaba de lado del presidente sirio Bashar Assad, Washington apoyó a los rebeldes que peleaban en contra del mandatario. Ambas naciones se oponen al Estado Islámico.

(noticia en desarrollo)

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. y Rusia acuerdan un alto el fuego en el sur de Siria a partir del domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota