Mundo

Rusia apoya a separatistas de Ucrania con gas

Actualizado el 19 de febrero de 2015 a las 02:51 pm

Moscú afirma que el abastecimiento se da en el marco de una "ayuda humanitaria"

Mundo

Rusia apoya a separatistas de Ucrania con gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un soldado separatista prorruso hace guardia en Uglegorsk, en el área de Donetsk (EFE)

Moscú

Rusia comenzó este jueves a suministrar gas a los territorios del este de Ucrania controlados por los separatistas prorrusos, quienes habían anunciado previamente que la compañía ucraniana les había cortado el suministro, anunció el presidente ejecutivo de Gazprom.

"Desde el 19 de febrero, Gazprom suministra gas a Ucrania (...) por un volumen de 12 millones de metros cúbicos diarios", declaró Alexei Miller, citado por las agencias rusas, quien precisó que estas entregas se realizan "en virtud del contrato en vigor" entre Gazprom y su homólogo ucraniano Naftogaz.

No obstante, el presidente ejecutivo de la compañía ucraniana, Andri Kobolev, anunció poco después que Kiev no pagaría el hidrocarburo suministrado por Gazprom a los territorios bajo control separatista, al no poder controlar "cuánto gas se enviará a estos territorios, ni cuál será su uso".

Kobolev indicó, además, que Naftogaz había reanudado sus entregas de gas al este de Ucrania, interrumpidas a causa de los combates.

"El restablecimiento de la entrega es imposible a causa de los combates que continúan" y que impiden a los técnicos efectuar las reparaciones necesarias sin poner en peligro sus vidas, había indicado previamente la compañía ucraniana en un comunicado.

Tras denunciar los separatistas la interrupción brutal de las entregas de este hidrocarburo en sus territorios, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, había indicado que Rusia podría abastecer de gas en el marco de una "ayuda humanitaria" y había solicitado al ministerio ruso de Energía y a Gazprom que prepararan las propuestas de cara a la entrega.

Así, Gazprom empezó a abastecer gas a través de "las estaciones de Projorovka y Platovo", dos puntos de entrada del gas ruso en Ucrania situados en las regiones separatistas de Donetsk y de Lugansk, según Miller.

A causa del conflicto, que opone a las dos compañías, Rusia no entrega más gas a Ucrania, si Kiev no paga por anticipado el volumen solicitado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia apoya a separatistas de Ucrania con gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota