Mundo

28 bancos alemanes recurrieron al bufete Mossack Fonseca para crear empresas fantasma

Repercuten en el mundo datos de Papeles de Panamá

Actualizado el 06 de abril de 2016 a las 12:00 am

Revelación de documentos obliga a renunciar al primer ministro de Islandia

Obama se pronuncia contra operaciones ‘legales’ en paraísos fiscales

Mundo

Repercuten en el mundo datos de Papeles de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Obama: evasión fiscal es "un gran problema mundial" (AFP)

Londres AP, AFP La revelación de millones de documentos sobre cuentas en el exterior cobró el martes su primera víctima de alto nivel con la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.

El funcionario dimitió tras conocerse que usó una compañía extraterritorial para proteger grandes sumas de dinero mientras la economía de su país estaba en crisis.

La caída del líder islandés es la más resonante hasta ahora luego de la publicación de los nombres de ricos y famosos supuestamente involucrados en esas maniobras en lo que se conoce como los Papeles de Panamá.

Contratos. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, puede verse involucrado en el caso por haber firmado contratos con una sociedad offshore para ceder derechos televisados por debajo de los precios del mercado, cuando dirigía el Departamento Jurídico de la UEFA, afirma el diario alemán Süddeutsche Zeitung .

El diario de Múnich, que obtuvo los Papeles de Panamá antes de iniciar un vasto trabajo de investigación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), afirma que Infantino firmó, en los años 2006 y 2007, contratos por derechos televisados sobre tres temporadas de Liga de Campeones con hombres perseguidos por la Justicia de EE. UU. en el escándalo de corrupción de la FIFA.

La sociedad Cross Trading, con base en Niue, isla del Pacífico sur, adquirió en el 2006 los derechos televisados para las temporadas del 2006 al 2009 a la UEFA por $111.000, dice el diario.

En el 2007, esta sociedad también logró los derechos de la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Los propietarios de esta sociedad son los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, inculpados en Estados Unidos por haber pagado sobornos a cambio de derechos de televisión de partidos de la FIFA en América del Sur.

Infantino negó tal información y dijo que nunca mantuvo contacto con esa empresa, y aseguró que no aceptará que se ponga en duda su integridad.

El escándalo de los Papeles de Panamá estalló el domingo, cuando un grupo de diarios internacionales divulgó más de un año de pesquisas sobre 11,5 millones de documentos filtrados del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca que destaparían la presunta evasión fiscal realizada por políticos, deportistas, artistas o aristócratas.

PUBLICIDAD

Cine afectado. De este escándalo resultó afectado también el cineasta español Pedro Almodóvar, quien decidió suspender la promoción de su nueva película, Julieta , tras aparecer en la lista de los Papeles de Panamá.

Según el diario en línea español El Confidencial , que publicó parte de los documentos, los Almodóvar (Pedro y Agustín, su hermano) tenían poderes de una compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas en 1991, aunque no estaba claro si la sociedad llegó a tener capital.

El escándalo abarca más de 11 millones de documentos del citado bufete panameño, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, o a sus familiares.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, dijo que la evasión fiscal es un “gran problema mundial. En gran parte es legal, ese es el problema”.

Obama: evasión fiscal es "un gran problema mundial" (AFP)

“Están aprovechándose del sistema”, agregó el mandatario, al insistir en que la solución debe ser coordinada a nivel mundial.

Mientras, la Fiscalía general de Rusia anunció que investigará la información de los Papeles de Panamá que afecta a ciudadanos rusos, algunos de ellos del entorno próximo al presidente Vladímir Putin.

No obstante, el Kremlin insistió en que la investigación es una “falsificación orquestada” contra Putin.

El Gobierno de Pekín consideró que los Papeles de Panamá son “acusaciones infundadas” y se negó a responder si investigará a los ciudadanos chinos que aparecen en la filtración.

En la lista china aparecen como propietarios de sociedades o cuentas en paraísos fiscales, entre ellos el cuñado del presidente Xi Jinping.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, informó de la constitución de una comisión judicial para investigar la legalidad de las sociedades que sus hijos tienen en paraísos fiscales, desveladas también dentro de este escándalo.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que no posee activos en paraísos fiscales, en respuesta a las filtraciones que ligan a su padre, Ian, con operaciones opacas.

El ICIJ, uno de los autores del trabajo, tiene documentos que indican que Ian Cameron dirigía un fondo de inversión en Bahamas cuyos beneficios habrían eludido el fisco británico durante 30 años.

PUBLICIDAD

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que se revisará hasta el último de los datos para saber quiénes tienen fideicomisos y propiedades en Panamá y quiénes han empleado mecanismos de ese tipo para evadir impuestos.

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, mencionado en los papeles, “no tiene ni cuentas ni activos no declarados” y “no tiene nada que ocultar”, aseguró su jefe de gabinete, Marcos Peña.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, enfatizó que “nadie debe creer que puede escapar por siempre a la ley y de los investigadores nacionales”, tras conocerse que al menos 28 bancos alemanes recurrieron al bufete panameño para crear más de 1.200 empresas fantasma.

El ministro de Finanzas de Islandia, Bjarni Benediktsson se reunió con el presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, tras conocerse la renuncia del primer ministro. Benediktsson, líder del   Partido de la Independencia, miembro de la coalición gobernante,  también aparece en los denominados Papeles de Panamá. | EFE
ampliar
El ministro de Finanzas de Islandia, Bjarni Benediktsson se reunió con el presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, tras conocerse la renuncia del primer ministro. Benediktsson, líder del Partido de la Independencia, miembro de la coalición gobernante, también aparece en los denominados Papeles de Panamá. | EFE

Según el vespertino Le Monde , el banco francés Société Générale tiene 979 empresas abiertas en paraísos fiscales, con la ayuda del bufete inscrito en Panamá.

Las compañías extraterritoriales no son necesariamente ilegales. Las empesas pueden usarlas para reducir legalmente su carga impositiva beneficiándose con impuestos más bajos en lugares como Panamá.

Sin embargo, la práctica es cuestionada, particularmente cuando la aprovechan los políticos, quienes enfrentan críticas por no contribuir a las economías de sus propios países.

Como las cuentas y empresas extraterritoriales también ocultan los nombres de los propietarios reales de las inversiones, también son utilizadas a menudo para evadir impuestos ilegalmente o lavar dinero.

Mossack-Fonseca afirma haber obedecido todas las leyes relativas al registro de empresas y dijo que no aconseja a sus clientes evadir impuestos o evitarlos legalmente.

La firma de abogados dijo en una declaración que su industria no es particularmente comprendida por el público y lamentó que las filtraciones solo contribuyan a agudizar la confusión.

Agregó que aunque han sido víctimas de una filtración de datos, nada en ellos sugiere que haya hecho nada ilegal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Repercuten en el mundo datos de Papeles de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota