Mundo

Referéndum fue una ‘farsa’, sostiene líder de los tártaros de Crimea

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Referéndum fue una ‘farsa’, sostiene líder de los tártaros de Crimea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Simferópol, Ucrania. EFE. El líder de los tártaros de Crimea, Refat Chubárov, tachó ayer de “farsa” el referendo del domingo en el que más del 96% de los votantes apoyaron la ruptura con Ucrania y la adhesión a Rusia.

“El referendo fue una farsa. En otras condiciones, el resultado hubiera sido muy diferente”, sostuvo, en rueda de prensa, Chubárov, presidente del Medzhlis (Asamblea Popular) de los tártaros de la península.

Chubárov mencionó varios casos de manipulación de los resultados electorales en algunas localidades del territorio, donde los tártaros, que representan el 12% de la población de Crimea, constituyen mayoría.

En su opinión, la comisión electoral contó votos tártaros que nunca fueron emitidos, ya que casi todos los miembros de esa comunidad musulmana boicotearon el plebiscito por recomendación del Medzhlis.

Además, recordó que, a diferencia de anteriores procesos electorales democráticos, los observadores no recibieron las copias de los protocolos, por lo que, en su opinión, la consulta no es válida.

Chubárov denunció la desaparición en las últimas semanas de más de diez personas, entre ellas varios activistas proucranianos, y de una pareja de documentalistas.

Con todo, descartó que se proponga recurrir los resultados de la consulta en los tribunales.

“Con escasas excepciones, toda la comunidad internacional ha declarado ilegal el referendo. Es imposible denunciar algo que es ilegal y no tiene ningún valor”.

El representante de los tártaros anticipó que los únicos países que reconocerán los resultados de la votación serán Rusia y regímenes como Siria y Venezuela.

“El referendo únicamente ha empeorado la vida de los crimeos y no solo de los tártaros. Fue una auténtica bacanal electoral”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Referéndum fue una ‘farsa’, sostiene líder de los tártaros de Crimea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota