Mundo

Vladimir Putin a países occidentales: 'No tengan miedo de Rusia'

Actualizado el 06 de junio de 2015 a las 01:30 am

Presidente ruso descartó un conflicto de envergadura con los países miembros de la OTAN

Mundo

Vladimir Putin a países occidentales: 'No tengan miedo de Rusia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú

Rusia no constituye una amenaza para Occidente, declaró el presidente Vladimir Putin en una entrevista concedida este sábado a un diario italiano, en la que aboga por la aplicación de los acuerdos de paz en Ucrania.

"Quisiera decir que no hace falta tener miedo de Rusia", dijo al Corriere della Sera el presidente ruso, quien descartó un conflicto de envergadura con los países miembros de la OTAN.

"El mundo ha cambiado tanto que la gente con sentido común no puede imaginarse un conflicto militar de envergadura hoy en día", afirmó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó un conflicto de envergadura con los países miembros de la OTAN.   | EFE
ampliar
El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó un conflicto de envergadura con los países miembros de la OTAN. | EFE

"Tenemos otras cosas que hacer, puedo asegurárselo", añadió el presidente ruso, según la transcripción de la entrevista publicada por el Kremlin.

"Sólo una persona enferma, y aún así durante el sueño, puede imaginarse que Rusia ataque de repente a la OTAN", afirmó el presidente días antes de una visita a Italia. Añadió que Moscú sólo busca defenderse de las amenazas exteriores.

Los países miembros de la OTAN tienen gastos de defensa diez veces superiores a los de Rusia, dijo.

Las relaciones entre Rusia y los países occidentales atraviesan el peor momento desde la Guerra Fría, debido a la anexión de Crimea en marzo de 2014 y el estallido del conflicto armado en el este de Ucrania entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos.

En respuesta a las sanciones sin precedentes adoptadas contra la economía rusa, Rusia decidió prohibir el acceso a su territorio a 89 personalidades europeas que criticaron el papel de Moscú en la crisis ucraniana.

Los países bálticos y escandinavos denuncian además un aumento de la actividad militar de Rusia cerca de sus fronteras.

Sobre la crisis en Ucrania, Putin acusó a Kiev de no querer aplicar los acuerdos de paz de Minsk firmados en febrero pasado bajo el amparo de la Unión Europea y entablar un diálogo con los separatistas prorrusos.

"Nos gustaría que estos acuerdos se aplicaran", dijo Putin, quien añadió que Kiev debe garantizar la autonomía de los territorios controlados por los separatistas y establecer una ley sobre las elecciones municipales y otra para una amnistía.

"Los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas (del este de Ucrania) dijeron públicamente que bajo ciertas condiciones -es decir la aplicación de los acuerdos de Minsk- están dispuestos a examinar la posibilidad de considerarse como parte de Ucrania", añadió Putin.

PUBLICIDAD

"Creo que habría que considerar esta posición como una condición previa seria y buena para emprender negociaciones serias", agregó. También pidió a los países europeos una "asistencia financiera mayor" para Kiev.

Los combates se han reanudado en los últimos días en el este de Ucrania pese a los acuerdos de paz firmados en febrero.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vladimir Putin a países occidentales: 'No tengan miedo de Rusia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota