Mundo

Primera ministra del Reino Unido promete que el 'brexit' será un éxito

Actualizado el 31 de agosto de 2016 a las 11:44 am

Mundo

Primera ministra del Reino Unido promete que el 'brexit' será un éxito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La primera ministra salió al paso de los rumores sobre disensiones en su gobierno sobre la ruptura con el bloque europeo (AFP)

Londres

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este miércoles que no hay vuelta atrás en la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y aseguró que la salida será un "éxito".

"Tenemos que ser muy claros en que 'brexit significa brexit'", dijo May a sus ministros en la primera reunión del gabinete tras las vacaciones de verano, según un comunicado de Downing Street.

"Lo convertiremos en un éxito", agregó, precisando que "ello significa que no habrá un segundo referéndum, ni intentos de quedarnos (en la UE), de algún modo, por la puerta trasera".

LEA: Italia promueve cumbre para relanzar la Unión Europea

De este modo, la primera ministra salió al paso de los rumores sobre disensiones en su gobierno sobre la ruptura con el bloque europeo, al que el Reino Unido pertenece desde 1973, decidida en el referéndum de junio.

Según la prensa británica, el ministro de Finanzas Philip Hammond quiere seguir en el mercado único europeo —lo que obligaría a Londres a aceptar la libre circulación de personas—, mientras otros quieren romper totalmente con la UE.

Además hay también confusión sobre las responsabilidades de los diferentes departamentos gubernamentales en las negociaciones con Bruselas.

Tales negociaciones no empezarán oficialmente hasta que Londres no invoque el artículo 50 del tratado europeo de Lisboa, como corresponde a quien desea abandonar la UE, algo que May dijo que no ocurrirá antes de 2017.

LEA: ¿Qué tienen en común el 'brexit', Trump y Solís?

En un comunicado separado, difundido posteriormente, el gobierno reiteró que "no hay necesidad de la aprobación del Parlamento" para activar el artículo, una posición que le ha valido numerosas críticas al ejecutivo.

El gobierno, añadió el texto, busca un "modelo único" de relaciones con la UE: "ello significa control de la gente que entra en el Reino Unido desde Europa, pero también un desenlace positivo para quienes desean comerciar bienes y servicios".

  • Comparta este artículo
Mundo

Primera ministra del Reino Unido promete que el 'brexit' será un éxito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota