Mundo

Grupo Estado Islámico se atribuyó autoría de los ataques

Policía detiene a 12 personas por atentados en Londres

Actualizado el 04 de junio de 2017 a las 09:25 am

Detenciones se llevaron a cabo en Barking y en la zona de Borough Market

Primera ministra advierte de que país mantiene en 'severa' la alerta terrorista 

Mundo

Policía detiene a 12 personas por atentados en Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Londres amaneció este domingo bajo el desconcierto luego del atentado que dejó 10 personas fallecidas. Policías resguardaban las calles, mientras decenas de personas dejaban flores en honor a las víctimas.

Londres

La Policía británica arrestó este domingo a 12 personas, en una amplia investigación antiterrorista después de que tres sujetos atropellaran con una camioneta e hirieran con cuchillos largos a siete personas, el sábado, en Londres.

Los agentes de la Unidad Antiterrorista realizaron los operativos en el barrio de Barking, en el este de Londres y en la zona de Borough Market.

(Video) Nuevas detenciones en Londres por atentado reivindicado por EI (AFP)

El ataque que dejó diez muertos, incluidos los tres atacantes, y 48 heridos, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Aunque los agresores fueron abatidos por la Policía, las autoridades intentan determinar si hay cómplices, y la primera ministra Theresa May advirtió de que el país afronta una nueva amenaza de hechos de violencia similares y que mantiene en "severa" la alerta terrorista.

Nuevos atentados en capital británica (Infografía La Nación)

Vencer la ideología islamista "es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo", aseguró May, al estimar que la respuesta no debe ser solo lanzar operaciones antiterroristas, sino que hay que trasladarla al terreno de las ideas y a Internet "para evitar la propagación".

LEA: Grupo Estado Islámico se atribuye autoría del atentado de Londres

Los vecinos de una de las zonas donde se produjeron las redadas dijeron que un hombre que vivía en el lugar se parecía a uno de los atacantes cuyas fotografías fueron difundidas en los medios de comunicación.

"Él ha vivido aquí unos tres años" , dijo Damien Pettit. "Es uno de nuestros vecinos. Le dije 'hola' de pasada más de 50, 60 ocasiones. Tiene dos hijos pequeños. Era una persona muy agradable" , agregó.

Según Sky News, también fue registrada la casa de uno de los tres autores del atentado. Los principales partidos políticos del país suspendieron ayer sus campañas electorales, frente a los comicios legislativos que se llevarán a cabo el jueves.

May señaló que la votación tendrá lugar de acuerdo con lo previsto. "No permitiremos que la violencia interrumpa el proceso democrático", sostuvo.

En la noche del sábado, tres hombres atropellaron con su furgoneta a transeúntes que caminaban por el puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar gente en Borough Market, una zona de bares y restaurantes en torno a un mercado.

"Ellos gritaban: 'Esto es por Alá' mientras estaban apuñalando a una mujer", relató el testigo Gerard Vowls.

La Policía londinense dijo que los agentes mataron a los agresores ocho minutos después de haber llegado al lugar de los hechos. Ocho agentes hicieron unos 50 disparos, señaló el comisionado adjunto Mark Rowley, jefe de la Unidad Antiterrorista del departamento.

LEA: Atentados terroristas que son sencillos y difíciles de detectar

(Video) Siete muertos y doce detenidos tras atentado en Londres (AFP)

De las 48 personas heridas, 21 continuaban este domingo en condición crítica. Entre los heridos figuran ciudadanos alemanes, franceses y españoles.

Riesgo latente

El ataque fue el tercero este año en el Reino Unido que el Estado Islámico se atribuye, luego de otro similar en marzo en el puente de Westminster y el atentado con bomba de hace dos semanas en un concierto en Mánchester.

Además, se suma a varios en que se utiliza un vehículo para arrollar a personas en Europa, como sucedió el año pasado en la ciudad francesa de Niza durante la celebración nacional del Día de la Bastilla.

LEA: Trump critica a alcalde de Londres tras ataques: 'Debemos dejar de ser políticamente correctos'

Los tres atacantes del sábado llevaban lo que parecían cinturones con explosivos, pero estos resultaron falsos. Los investigadores intentan determinar si los agresores recibieron ayuda de otras personas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que una persona de su país estaba entre los fallecidos. También se confirmó la muerte de un francés.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía detiene a 12 personas por atentados en Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota