Mundo

Gestos de cercanía a teología de la Liberación

Papa Francisco apoya una Iglesia cercana a los desposeídos

Actualizado el 02 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Papa Francisco apoya una Iglesia cercana a los desposeídos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. AFP. ¿Cuenta la teología de la liberación con el respaldo del Papa? Más que una rehabilitación, Francisco pretende superar una fractura del pasado cercano de América Latina entre partidarios y adversarios, tendiéndoles la mano a los más pobres, según los observadores del Vaticano.

Varios gestos recientes han parecido corroborar la intención de una cercanía por parte de la Iglesia a esta corriente del pensamiento cristiano , nacida en América Latina en los años 70, que defiende la causa de un clero más cercano a los pobres y desheredados.

En agosto, el Papa reafirmó su apoyo a la causa por la beatificación del arzobispo de San Salvador , Óscar Romero, “un hombre de Dios”, defensor de los campesinos sin tierra, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha.

El exjugador de fútbol   Javer Zanetti    regaló   ayer una camisa al Papa.   | AFP
ampliar
El exjugador de fútbol Javer Zanetti regaló ayer una camisa al Papa. | AFP

En julio levantó la prohibición para celebrar misa al padre Miguel D’Escoto Brockmann, exministro de Relaciones Exteriores del gobierno sandinista de Nicaragua.

Antes de eso recibió a uno de los “padres” de la teología de la liberación, el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, quien siempre tuvo una concepción moderada de esa. Desde setiembre pasado, la firma de Gutiérrez puede ser publicada en el diario del Vaticano , L’Osservatore Romano.

En la prensa vaticana, varios expertos señalaron que Juan Pablo II y Benedicto XVI nunca rechazaron “la opción por los pobres” contenida en esta teología, sino lo que denominaban sus derivas marxistas.

Esta teología causó una fractura en el clero y episcopado latinoamericanos, durante la Guerra Fría y luego de esta. Hace 15 años murió el obispo brasileño Helder Câmara, figura emblemática de una iglesia de los pobres, pero quien no contaba con los favores de Roma.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco apoya una Iglesia cercana a los desposeídos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota