Mundo

Miles marcharon contra el gobierno de Putin

Condenado a 30 días de cárcel el opositor ruso Alexei Navalny

Actualizado el 12 de junio de 2017 a las 09:38 am

Acusado de promover manifestaciones anticorrupción no autorizadas

Mundo

Condenado a 30 días de cárcel el opositor ruso Alexei Navalny

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El líder opositor ruso Alexei Navalny da declaraciones luego de la audiencia en un tribunal de Moscú este lunes 12 de agosto. Fue sentenciado a 30 días de prisión. (AFP)

Moscú

El opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a 30 días de cárcel este lunes por haber convocado las manifestaciones anticorrupción no autorizadas que se celebraron en toda  Rusia , indicó su portavoz en la red social Twitter.

"Sentencia: 30 días", escribió Kira Iarmych. Navalny, de 41 años, había sido arrestado a la salida de su domicilio horas antes. Comparecía ante un tribunal de Moscú por negarse a obedecer a las fuerzas de seguridad y vulnerar las reglas relativas a la organización de manifestaciones.

Tras otra masiva movilización el 26 de marzo, miles de rusos volvieron a tomar las calles este lunes –un día feriado en el que el país conmemora su independencia en 1990 antes de la caída de la Unión Soviética– para denunciar la corrupción.

LEA: Opositor ruso condenado a 15 días de prisión por organizar protestas

Medios locales y varias ONG informaron que hubo varias detenciones.

La ONG rusa OVD-Info indicó que al menos 770 personas fueron detenidas en Moscú y unas 200 en San Petersburgo, según un balance provisional. Horas antes, había informado de un centenar de arrestos en ciudades de provincia, desde Vladivostok (este) hasta el enclave de Kaliningrado (Báltico) pasando por Norilsk (norte) y Sochi (sur).

Los partidarios de Navalny gritaron "¡Vergüenza!" y consignas en favor de la libertad del opositor.

Denuncias contra Putin

"Putin está en el poder desde hace 17 años, y no piensa irse" denunció uno de los manifestantes en Moscú, Alexandre Tiurin, de 41 años. "Ha usurpado el poder, hay una total ausencia de sociedad civil en el país, los tribunales no funcionan, la corrupción se ha convertido en sistema", agregó.

Navalny, de 41 años, que espera presentarse contra Vladimir Putin en la elección presidencial de marzo próximo, fue detenido a la salida de su domicilio moscovita cuando se dirigía hacia esta manifestación no autorizada en la avenida Tverskaya, amplia vía que conduce al Kremlin. Compareció ante el juez este lunes por la tarde.

Su esposa anunció su arresto en la cuenta oficial del opositor: "Hola, soy Yulia Navalnaya. Alexei fue detenido en la entrada del edificio. Me pidió que les dijera que nuestros proyectos no han cambiado: Tverskaya", dijo aludiendo a la calle del centro de Moscú donde iba a celebrarse la manifestación.

Un manifestante es detenido por la Policía, que reprimió este lunes una marcha opositora en Moscú. (AP)

Otro mensaje de la misma cuenta mostraba a varios coches de policía estacionados al pie de un edificio.

Su portavoz, Kira Iarmych, confirmó en su propia cuenta el arresto de Navalny e indicó que se había cortado la electricidad en las oficinas de su organización anticorrupción, desde donde se emitía, por Internet, un programa dedicado a las manifestaciones.

Aunque las autoridades locales habían autorizado un lugar para la protesta, Navalny pidió que se trasladara a la calle Tverskaya, una de las principales de Moscú. Agregó que los trabajadores que contrató para levantar un escenario en el lugar autorizado no podían hacer su trabajo al parecer debido a la presión oficial.

Tverskaya, que en tiempos de la URSS era conocida como la calle Gorky, permanecía cerrada el lunes al tráfico debido a la concurrida conmemoración por el Día de Rusia y donde muchas personas participaban vestidos con ropa típica del país.

La Policía cerró parte de la calle capitalina con grandes camiones de basura con la idea de impedir el paso de los manifestantes. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, periodistas de The Associated Press atestiguaron al menos 50 arrestos. En Moscú vieron 10 detenciones y otras fuentes reportaban hasta 100 detenidos.

Opositor ruso Navalny detenido antes de manifestación (AFP)

Después del cambio, la Policía en Moscú advirtió de que "cualquier acto de provocación de parte de los manifestantes será considerado una amenaza al orden público y será suprimido de inmediato".

Respuesta de miles

Pero los manifestantes respondieron a la convocatoria del opositor: "Es obvio que iban a detenernos inmediatamente", reconoció Igor, de 16 años, que llevaba una pancarta ("La corrupción roba el futuro") y se dijo dispuesto a ser arrestado. "Queremos alternancia como en todos los países normales", añadió.

El opositor número 1 del Kremlin ya consiguió que decenas de miles de personas se manifestaran el 26 de marzo, en toda Rusia y especialmente en Moscú, donde la protesta no estaba autorizada.

Esta movilización de marzo, de una magnitud inédita, se produjo tras la publicación por el entorno de Navalny de una película de investigación en la que se acusa al primer ministro Dmitri Medvedev de encabezar un imperio inmobiliario financiado por oligarcas.

La Policía detuvo entonces a más de 1.000 personas, entre ellas Navalny, que pasó 15 días entre rejas.

Alexéi Navlny compareció el 30 de marzo a una audiencia en un tribunal de Moscú luego de que lo arrestaron cuatro días antes. (AFP)

Navalny se ha vuelto una figura destacada de la oposición en Rusia porque ha denunciado casos de corrupción. Ya anunció su candidatura presidencial para el 2018.

  • Comparta este artículo
Mundo

Condenado a 30 días de cárcel el opositor ruso Alexei Navalny

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota