Mundo

Manifestantes atacan en Sarajevo la sede de la presidencia bosnia

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 12:09 pm

Una treintena de personas sufrió heridas leves, en su mayoría policías, mientras que otras fuentes elevan el número de víctimas a medio centenar.

Mundo

Manifestantes atacan en Sarajevo la sede de la presidencia bosnia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista del Gobierno cantonal de Sarajevo, en Bosnia. La sede de la presidencia de Bosnia-Herzegovina fue atacada hoy en Sarajevo a pedradas y luego incendiada por los manifestantes. (EFE)

La sede de la presidencia de Bosnia-Herzegovina fue atacada hoy en Sarajevo a pedradas y luego incendiada por los manifestantes que protestan contra el cierre de varias fábricas industriales y contra la corrupción, informaron los medios de comunicación locales.

La policía bosnia trata de dispersar a los manifestantes, que se enfrentaron con los agentes en varias zonas de la ciudad, según el portal informativo Klix.ba.

Los manifestantes que irrumpieron en la presidencia tiraron el inventario por las ventanas, mientras proseguían los enfrentamientos entre los congregados y la policía frente al edificio, relató el portal "Avaaz" desde el lugar de los hechos.

La mayoría de las ventanas del edificio están rotas y un humo espeso sale de la sede del Gobierno.

Quioscos, tiendas y coches fueron destruidos y saqueados por grupos de manifestantes, mientras que una parada de tranvía estaba en llamas, agregó el portal.

Una treintena de personas sufrió heridas leves, en su mayoría policías, mientras que otras fuentes elevan el número de víctimas a medio centenar.

El edificio del Gobierno del cantón de Sarajevo fue nuevamente incendiado y el primer piso está en llamas, según Klix.ba.

Las protestas sociales de Bosnia, que comenzaron el pasado miércoles en Tuzla  (noreste del país) , se extendieron hoy a más de treinta otras ciudades, sobre todo a Sarajevo, Bihac y Zenica, donde miles de personas salieron a las calles.

Algunos medios bosnios informaron de la supuesta dimisión de los jefes de los gobiernos cantonales de Tuzla y Zenica.

Las protestas tienen su origen en el malestar ciudadano por el cierre de cuatro fábricas industriales tras su reciente privatización, aunque los manifestantes protestan también contra la corrupción política y la pobreza en el país.

En Tuzla, donde la situación se había calmado a primera hora de la tarde tras el ataque a la sede del gobierno cantonal, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes volvieron a reanudarse frente al ayuntamiento.

Los manifestantes irrumpieron en el edificio y destrozaron ordenadores, muebles y otro inventario.

Los policías usaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que se retiraron a las calles aledañas.

PUBLICIDAD

"Esto tenía que ocurrir. Los ciudadanos están sin trabajo, sin derechos. Yo llevo siete años desempleado", dijo un manifestante en Tuzla a la emisora de televisión Federal.

La cadena indicó que también en Zenica, en el oeste del país, se han registrado otros 30 heridos en choques entre los manifestantes y la policía, mientras que unos 20 automóviles fueron destruidos.

La mitad de los heridos son policías, dos de ellos en estado grave, indicó la televisión federal.

También se registraron choques en las importantes ciudades de Bihac y Mostar, donde fue incendiado el edificio del gobierno del cantón de esa zona del sur.

  • Comparta este artículo
Mundo

Manifestantes atacan en Sarajevo la sede de la presidencia bosnia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota