Mundo

Guardia Civil española incauta papeletas para el referendo de Cataluña

Actualizado el 20 de septiembre de 2017 a las 09:22 am

Mundo

Guardia Civil española incauta papeletas para el referendo de Cataluña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barcelona

La Guardia Civil española incautó, este miércoles, en Cataluña millones de papeletas de votación para ser usadas en el referendo de autodeterminación que los independentistas impulsan, pese a la prohibición de la justicia.

"Están haciendo el recuento (del material), podría haber nueve millones de papeletas", señaló a la AFP una fuente próxima a la investigación, precisando que la confiscación tuvo lugar en una nave industrial de Bigues, 45 kilómetros al norte de Barcelona.

Este anuncio se hizo el mismo día en que la Guardia Civil realizaba registros en varias oficinas en Barcelona del ejecutivo catalán, decidido a realizar el referendo el 1.° de octubre, pese a haber sido vetado por el Tribunal Constitucional.

(Video) Presidente de Cataluña: Madrid impuso estado de excepción

LEA: Mayoría de alcaldes de Cataluña respalda que haya referendo de autodeterminación

Trece altos funcionarios, entre ellos el número dos de la vicepresidencia regional, el independentista Oriol Junqueras, fueron detenidos.

En protesta, miles de personas se congregaron en el centro de Barcelona.

Estas acciones ocurren dentro de una intensificación de los acciones policiales ordenadas por la justicia para evitar el referendo, que han culminado con incautación de gran cantidad de material electoral, como notificaciones a miembros de mesa, afiches o propaganda electoral.

TAMBIÉN: Gobierno catalán convoca el referendo sobre la independencia de España

Cataluña, una región con 7,5 millones de habitantes que representa el 20% del PIB de España, se muestra profundamente dividida sobre la independencia.

Miles de catalanes tomaron las calles tras la detención de trece miembros del gobierno de esta región que busca organizar un referendo de autodeterminación prohibido por la justicia. (AFP)

Los separatistas son mayoría en el parlamento catalán desde el 2015.

En las elecciones regionales de ese año, los independentistas obtuvieron el 47,6% de los votos y los defensores de seguir en España el 51,28%, aunque los primeros obtuvieron mayoría de escaños gracias al sistema electoral catalán que favorece el voto rural, también el más independentista.

El 70% de los catalanes está a favor de zanjar la cuestión mediante un referendo legal, según las encuestas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guardia Civil española incauta papeletas para el referendo de Cataluña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota