Mundo

negativa a solicitud de Argentina

España rechaza detener a expolicías del franquismo

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

España rechaza detener a expolicías del franquismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid AFP La Fiscalía española se opuso ayer a detener a cuatro expolicías españoles reclamados por la Justicia argentina por crímenes cometidos durante el franquismo (1939-1975), pero se mostró anuente a abrir un proceso de extradición.

El fiscal Miguel Bautista, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), no considera necesaria “la detención preventiva, habida cuenta la antigüedad de los hechos” en un escrito presentado al juez de guardia, Pablo Ruz.

La Fiscalía cree, además, que los delitos de “homicidio agravado, privación ilegal de la libertad calificada por la aplicación de torturas y sustracción de menores”, incluidas en la orden de detención cursada por la juez federal argentina María Servini de Cubría, pueden estar cubiertos por la ley de amnistía española de 1977.

Servini cursó la semana pasada, vía Interpol, la orden de detención del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco, Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

Felisa Echegoyen, detenida en 1975 con 27 años por pertenecer a un grupo izquierdista, recordó el lunes cómo a Pacheco “lo llamaban así porque hacía jueguecitos con la pistola, como si fuera un cowboy , y por su edad. Era muy joven”.

La resolución de la juez, de 200 páginas, pedía la detención de los cuatro para que prestaran declaración e incluía un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización. Ello, en el marco de la causa abierta en Argentina en 2010 por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” cometidos durante la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista.

De los cuatro reclamados, fuentes jurídicas confirmaron que Galván Abascal falleció en 2009 y que ignoran la situación de los demás.

Bautista también apuntó que en la orden de detención “no constan datos de tiempo y lugar de comisión” de los delitos, tal como lo estipula el convenio de extradición entre Argentina y España.

  • Comparta este artículo
Mundo

España rechaza detener a expolicías del franquismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota