Mundo

Reto a Madrid

Presidente de Cataluña anuncia consulta sobre un "Estado" el 9 de noviembre del 2014

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 08:41 am

Mundo

Presidente de Cataluña anuncia consulta sobre un "Estado" el 9 de noviembre del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, a la hora del anuncio.
ampliar
El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, a la hora del anuncio. (AFP.)
El presidente regional catalán, Artur Mas, anunció este jueves en Barcelona un acuerdo para celebrar el 9 de noviembre de 2014 una consulta sobre si Cataluña  tiene que ser un "Estado", pese a la firme oposición de Madrid.

Madrid.

"Es una sola pregunta con dos apartados. El primer apartado es ¿quiere que Cataluña sea un Estado? Sí o no. El segundo apartado, en caso de respuesta afirmativa, es ¿quiere que este Estado sea independiente? Sí o no", explicó Mas en una rueda de prensa, rodeado por responsables de los partidos políticos que han acordado la consulta y la pregunta.

"La fecha como cualquier fecha es muy concreta: 9 de noviembre de 2014", añadió el presidente regional catalán, recordando el compromiso de que "la consulta se tenía que hacer en 2014".

Mas insistió en que el acuerdo, que aún debe ser refrendado por las direcciones de los partidos que lo han rubricado, "nos permite cubrir los dos objetivos que teníamos con esa consulta que es que sea muy mayoritaria, (...) que haya un grueso de formaciones políticas a favor de la consulta, a favor del derecho a decidir como además hay un grueso de la población importante, a favor del derecho a decidir".

La reacción del Gobierno español no se hizo esperar. "La consulta no se celebrará y no se celebrará porque nuestra Constitución no autoriza a ninguna Comunidad Autónoma a someter a consulta o a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y cuya disposición nos corresponde a todos los españoles", afirmó el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Asimismo, el portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular (PP, derecha), Alfonso Alonso, aseguró en una primera reacción tras conocer el acuerdo que ese referéndum "no cabe en la ley y no cabe en la Constitución, por tanto no se puede producir. Y no se producirá".

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Cataluña anuncia consulta sobre un "Estado" el 9 de noviembre del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota