Mundo

Según sondeos

Mariano Rajoy consolida ventaja a seis días de las legislativas en España

Actualizado el 14 de diciembre de 2015 a las 10:03 am

Mundo

Mariano Rajoy consolida ventaja a seis días de las legislativas en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente español, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto central de su partido (EFE)

Madrid

El Partido Popular (PP), del jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy, consolida su ventaja para las elecciones legislativas en España, según los sondeos publicados este lunes, a seis días de los comicios más abiertos de la historia reciente del país.

En el último día permitido por la ley, diarios, radios y canales de televisión publicaron sondeos que muestran cómo los partidos emergentes —el antiliberal Podemos y el centrista Ciudadanos— pueden poner fin a la histórica hemegonía bipartidista del PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se alternan en el poder desde 1982.

LEA: Mariano Rajoy encara reto de tres candidatos debutantes

En todos ellos, el PP se afianza como favorito, con una estimación de voto que varía de 25,3% (entre 105 y 112 escaños) en un sondeo del instituto Metroscopia para el diario de centroizquierda El País, a 29,9% (125-128 escaños) en la encuesta realizada por NC Report para el conservador La Razón.

En cualquier caso, la formación de Rajoy quedará lejos de la mayoría absoluta (176 diputados) y del 45% obtenido en los comicios precedentes de 2011 (186 diputados), lo que le obligaría a alcanzar pactos para gobernar.

Su rival histórico, el PSOE del actual líder de la oposición, Pedro Sánchez, le sigue a mayor o menor distancia según las estimaciones: 22% para NC Report, 21,7% en una encuesta del instituto My Word para la radio Cadena Ser, 21% según Metroscopia.

Sin embargo, la televisión privada La Sexta sitúa a los socialistas, según un barómetro realizado por Invymark, al mismo nivel que Ciudadanos (18,9% de intenciones para ambos) y con una leve ventaja con relación a Podemos (17,2%).

Son precisamente estas dos formaciones emergentes las que más cambios registran respecto a sondeos precedentes.

Así, Ciudadanos, dirigido por el abogado de 36 años Albert Rivera, que varias encuestas situaban hasta hace muy poco en segunda posición detrás del PP, se encuentra ahora en tercera.

Su mejor resultado lo augura un sondeo de Sigma Dos para el diario de centroderecha El Mundo: 19,6% de votos y 62 a 69 escaños.

LEA: Batalla en España a poco tiempo de comicios

Sin embargo, la encuesta publicada por El País lo coloca en cuarto lugar (18,2%) por detrás de Podemos (19,1%).

Esta última formación, liderada por Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas de 37 años, ve aumentar sustancialmente las intenciones de voto respecto al 14% que le otorgaban en octubre: 18,4% según Sigma Dos o 17% según My Word.

A menos de una semana del voto, la tasa de indecisión sigue siendo alto, en torno al 25% según varios institutos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mariano Rajoy consolida ventaja a seis días de las legislativas en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota