Mundo

Será el 9 de noviembre del 2014, anuncia Gobierno regional

Cataluña desafía a Madrid con referendo sobre independencia

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Gobierno español no lo permitirá pues la Constitución no contempla consulta

Partidos pedirán al Congreso del país permiso para llevar a cabo la votación

Mundo

Cataluña desafía a Madrid con referendo sobre independencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Artesanías con la estelada (bandera catalana) se vendían en octubre una feria en Caldes de Montbui. | AP

Barcelona.AFP. El presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, anunció ayer la celebración –el 9 de noviembre del 2014– de una consulta sobre la independencia de la región, calificada de ilegal por Madrid y que ya aseguró que “no se celebrará”.

“Es una sola pregunta con dos apartados. El primer apartado es ¿quiere que Cataluña sea un Estado? Sí o no. El segundo apartado, en caso de respuesta afirmativa, es ¿quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”, explicó Mas en una rueda de prensa.

Mapa de ubicación de Cataluña
ampliar
Mapa de ubicación de Cataluña (William Sánchez)

Sin embargo, sin moverse un ápice de la posición defendida desde el inicio del conflicto, el Gobierno español del conservador Mariano Rajoy reafirmó solo unos minutos después la prohibición de celebrar el plebiscito.

“La consulta no se celebrará y no se celebrará porque nuestra Constitución no autoriza a ninguna comunidad autónoma a someter a consulta o a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y cuya disposición nos corresponde a todos los españoles”, puntualizó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Orgullosa de su idioma y tradición propios, esta región del noreste de España, de 7,5 millones de habitantes, vive desde hace más de un año un auge del sentimiento independentista especialmente motivado por la crisis económica, con un amplio sector social que reclama un mejor trato fiscal.

Enfrentado con el gobierno de Rajoy después de que este rechazó en setiembre del 2012 otorgar mayor autonomía fiscal a la región , Artur Mas, moderado en sus inicios, se comprometió hace un año a celebrar un referéndum en el 2014.

El acuerdo lo negociaron cuatro de las formaciones políticas catalanas con amplia mayoría en el Parlamento regional, cuyas directivas aún tienen que ratificarlo.

La fórmula de la doble pregunta permitirá a los ciudadanos catalanes escoger entre mantener el estatus actual, independizarse de España o, bien, reclamar un mayor autogobierno, pero sin escindirse.

Autorización de Madrid. A partir de ahora, estos partidos presentarán en el Parlamento regional una proposición de ley para pedir permiso al Congreso de los Diputados para organizar este referéndum, competencia que la Constitución española reserva al Gobierno central.

“Ahora es necesario un Estado que, esperemos, sea de raíz profundamente democrática, un Estado atento a este reclamo de la sociedad catalana, un Estado español atento a esta mayoría parlamentaria tan amplia”, argumentó Mas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el Gobierno español del Partido Popular, con mayoría absoluta, ya ha advertido de la imposibilidad de celebrar este plebiscito, criterio que respaldan los socialistas, partido de la oposición.

“Lo que ha propuesto el presidente Mas es un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no estamos de acuerdo (...), expresó el líder socialista, Alfredo Pérez Rucalcaba.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cataluña desafía a Madrid con referendo sobre independencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota