Mundo

Parlamento de Cataluña aprueba ley de consulta soberanista

Actualizado el 20 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Parlamento de Cataluña aprueba ley de consulta soberanista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barcelona. EFE. El Parlamento de Cataluña aprobó ayer con una amplia mayoría una ley para convocar una consulta soberanista , pocas horas después de conocerse la derrota de la propuesta independentista en Escocia.

El Gobierno español reiteró, por su parte, que recurrirá la nueva norma ante el Tribunal Constitucional .

La ley de consultas fue aprobada por el 78% de la Cámara regional. La apoyaron los mayores partidos nacionalistas Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del Partido Socialista de Cataluña (PSC), entre otros, mientras que votaron en contra el Partido Popular de Cataluña (PPC, centroderecha) y Ciutadans.

Con esta ley, el presidente catalán, Artur Mas, de CiU, que gobierna Cataluña con el apoyo del izquierdista ERC, pretende llevar a cabo una consulta soberanista el 9 de noviembre, mientras que el Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) insiste en que es contraria a la Constitución .

Proindependentistas catalanes  se reunieron ayer frente al Parlamento, en Barcelona, para seguir el debate sobre la ley para la consulta.  |  AFP
ampliar
Proindependentistas catalanes se reunieron ayer frente al Parlamento, en Barcelona, para seguir el debate sobre la ley para la consulta. | AFP

Conflicto venidero. El próximo paso ahora es la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Gobierno catalán), con lo que el Artur Mas estará en posición de convocar la consulta, que Madrid ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno Central ha decidido impugnar la ley sin esperar a que Mas convoque el referendo para el 9 de noviembre.

En caso de que Mas suscriba de forma inmediata el decreto, el Gobierno español presentará dos recursos –uno contra la ley de consultas y otro contra la convocatoria–, indicaron fuentes gubernamentales.

En la votación en el Parlamento catalán, CiU y ERC rechazaron las 95 enmiendas presentadas por los partidos de la oposición, por lo que no hubo modificaciones al texto de la ley que llegó al pleno.

El “no” de Escocia no desanima a Cataluña (AFP)

Aunque el PSC votó a favor de la norma, considera que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas características.

Al finalizar la votación, la mayoría de diputados aplaudió durante dos minutos.

En el hemiciclo, el PPC y Ciutadans reprocharon que los partidos soberanistas jueguen con “eufemismos”, hablando de hacer una consulta para conocer la opinión de los catalanes cuando lo que en verdad quieren organizar es un “referendo encubierto” por la independencia.

La votación en el Parlamento catalán coincidió ayer con la publicación del resultado del referendo celebrado el jueves en Escocia y que fue objeto de una gran expectación no solo en Cataluña, sino en toda España.

El presidente del Gobierno español celebró la victoria del “no” en la consulta escocesay apostó por la integración, mientras que Mas dijo de que el proceso soberanista en Cataluña sale “reforzado” ahora por la “lección de democracia” del Reino Unido.

  • Comparta este artículo
Mundo

Parlamento de Cataluña aprueba ley de consulta soberanista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota