Mundo

‘Buque fantasma’ con migrantes llega a Italia

Actualizado el 03 de enero de 2015 a las 12:00 am

Embarcación zarpó de un puerto turco; era usada para transportar animales

El navío, que fue remolcado, atracó anoche en puerto Corigliano Calabro

Mundo

‘Buque fantasma’ con migrantes llega a Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estos inmigrantes aguardaban ayer a bordo del barco Ezadeen cuando este se aprestaba a atracar en el puerto italiano de Corigliano Calabro. | AP

BRINDISI, Italia. AFP. La Marina militar italiana tomó ayer el control de un carguero con 450 inmigrantes indocumentados, abandonado por la tripulación y sin combustible, que navegaba a la deriva cerca de las costas del sur de Italia.

Seis hombres del cuerpo italiano de guardacostas llegaron al carguero, dedicado al transporte de animales, en un helicóptero militar y lograron tomar el control del buque, indicó la Marina militar.

A bordo iban unos 450 hombres, mujeres y niños.

El buque Ezadeen , de 73 metros de eslora y registrado en Sierra Leona, fue hallado a la deriva el jueves frente a Crotona (sur).

Nave ‘fantasma’. Las autoridades marítimas contactaron enseguida con el barco, pero nadie contestó hasta que una mujer, una de las migrantes, logró explicar la situación por radiotransmisor, explicó el capitán Filippo Marini, un portavoz de la Marina.

“Estamos solos, no hay nadie; ayúdennos”, imploró.

El carguero, abandonado por la tripulación y sin carburante, navegaba a la deriva hacia las costas italianas, donde corría el peligro de estrellarse contra las rocas, indicó la Marina.

Buque a la deriva con 450 migrantes (AFP)

Las autoridades italianas contactaron primero a la tripulación de un barco islandés que navegaba cerca del Ezadeen y que formaba parte de Triton, el dispositivo europeo de vigilancia del Mediterráneo, precisó Frontex , la agencia de control de las fronteras de la Unión Europea.

Los marinos islandeses tuvieron que esperar a que el combustible se agotara para subir a bordo del carguero, ya que antes iba demasiado rápido. Entonces, pudieron amarrar el barco para permitir la operación de remolque.

El buque atracó anoche en el puerto de Corigliano Calabro, bastante más al norte, pero mejor protegido, agregó esa fuente.

Según las autoridades italianas, [[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20150102_0026]]el Ezadeen[[END:INLINEREF]] partió de Turquía, pero marinetraffic.com , una página web especializada en el seguimiento del tráfico marítimo aseguró que pasó por el puerto chipriota de Famagusta tras abandonar el de Tartús, Siria.

Dos días atrás, el mismo helicóptero que condujo a los militares al barco realizó una operación idéntica para que la guardia costera tomara el control del Blue Sky, otro carguero abandonado por su tripulación , que tenía a cerca de 800 migrantes a bordo, procedentes de Turquía.

“Se evitó una hecatombe”, expresó entonces la Marina.

El Blue Sky llegó el miércoles a Galípoli, en el sureste de Italia, donde las autoridades atendieron a centenares de indocumentados, en su mayoría sirios.

Éxodo imparable. Italia se enfrenta en los últimos años a la creciente llegada de inmigrantes que intentan alcanzar Europa por el Mediterráneo arriesgando sus vidas. El total de llegados a Italia en el 2014 supera los 160.000 (una media de 450 migrantes por día), entre sirios y eritreos.

La mayoría viaja a bordo de lanchas neumáticas o viejos pesqueros procedentes de Libia, donde el caos tras la caída de Muamar Gadafi permite a los traficantes campear a sus anchas.

Sin embargo, la tendencia actual es auxiliar a buques más grandes, como los dos que llegaron esta semana, lo cual permite amontonar a centenares de personas. También parece haber cambiado el lugar de salida, ya que la mayoría de los barcos parecen haber zarpado de Turquía.

El 20 de diciembre, los guardacostas italianos socorrieron en las costas de la isla de Sicilia, según la prensa local, a unos 800 migrantes, en su mayoría sirios, a bordo de un carguero de 70 metros de eslora, abandonado por su tripulación, que activó el piloto automático.

Esta embarcación había partido desde Turquía.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Buque fantasma’ con migrantes llega a Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota