Mundo

Asamblea General de ONU aprueba resolución que condena anexión de Crimea a Rusia

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 10:53 am

Mundo

Asamblea General de ONU aprueba resolución que condena anexión de Crimea a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York

Nueva York (AFP). La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por mayoría una resolución no vinculante en defensa de la integridad territorial de Ucrania que denuncia la anexión rusa de Crimea.

La resolución presentada por Ucrania y apadrinada por las potencias occidentales, obtuvo 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

Ucrania recurrió a la Asamblea General, órgano en el que pueden votar los 193 países miembros de la ONU, tras el veto de Moscú a esta cuestión en el Consejo de Seguridad el 15 de marzo, un día antes del referéndum en el que Crimea decidió incorporarse a la Federación Rusa.

Ucrania y las potencias occidentales han declarado ilegal al referéndum. A diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, por lo que la votación es más bien simbólica.

"Lo que ocurrió en mi país es una violación directa de la Carta de las Naciones Unidas. Estoy seguro de que este voto ayudará a disuadir nuevas agresiones", dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Deshchytsia, al abrir la sesión de la sede de la ONU en Nueva York.

Buques de guerra rusos permanecen atracados en el puerto de la ciudad de Sebastopol, en Crimea, Ucrania.
ampliar
Buques de guerra rusos permanecen atracados en el puerto de la ciudad de Sebastopol, en Crimea, Ucrania. (EFE)
El ministro denunció que Crimea fue "anexado de manera forzosa por un país que antes se había comprometido a garantizar la integridad territorial de Ucrania" según el Pacto de Budapest de 1994, en el que Kiev renunció a su arsenal nuclear.Deshchytsia defendió la resolución, explicando que era un "mensaje de que la comunidad internacional no va a aceptar que lo que pasó en Crimea siente precedentes" en materia de derecho internacional.Por su parte, el embajador ruso Vitali Churkin, respondió a estas acusaciones denunciando una "resolución de la confrontación" e instó a evitar votaciones que "vuelven la situación aún más tensa".Churkin describió los lazos históricos de la península y Rusia, y pidió a la comunidad internacional que "respete la decisión de Crimea como la respetó" Moscú.La crisis en Ucrania y la incorporación de Crimea en la Federación Rusa han desatado una fuerte crisis internacional.Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto sanciones económicas a Moscú con el objetivo de que revea su posición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asamblea General de ONU aprueba resolución que condena anexión de Crimea a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota