Mundo

Vaticano reafirma su respaldo a Estado palestino independiente

Actualizado el 14 de mayo de 2015 a las 12:00 am

La Santa Sede ratifica en acuerdoel reconocimiento oficial a la entidad

Esa decisión no contribuye en la búsqueda de la paz, reacciona Israel

Mundo

Vaticano reafirma su respaldo a Estado palestino independiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El papa Francisco y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se saludaron el 8 de junio del 2014 en el Vaticano en presencia el entonces jefe de Estado de Israel, Shimon Pere (izquierda). En esa ocasión, el Pontífice convocó a ambos líderes a una jornada de oración por la paz en Oriente Medio. | AP

Ciudad del Vaticano y Jerusalén. EFE, AFP y AP. “Sí, es un reconocimiento a la existencia del Estado” de Palestina .

Fue la respuesta del vocero oficial del Vaticano, Federico Lombardi, respecto a un acuerdo sobre los derechos de la Iglesia católica en ese territorio.

El subsecretario para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri, dijo al diario vaticano L’Osservatore Romano que “sería positivo” que ese acuerdo “pudiera ayudar” a ver “establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático” .

Es el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y la entidad nacional palestina e implica un cambio de las relaciones del Vaticano: hasta ayer, las mantenía con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Camilleri puntualizó que lo negociado es “fruto del acuerdo de base entre la Santa Sede y la OLP, firmado el 15 de febrero del 2000”, y recordó que las relaciones oficiales entre las partes datan del 26 de octubre de 1994.

Además, el minúsculo país europeo había aceptado de inmediato la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de noviembre del 2012, que dio a Palestina el estatus de Estado observador no miembro.

El anuncio del acuerdo coincidió con la confirmación de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, será recibido en audiencia por el papa Francisco el próximo sábado, la víspera de la canonización de dos monjas nacidas en territorio palestino antes de la creación del Estado de Israel.

Solución de dos Estados. El subsecretario de Política Exterior hizo hincapié en que en el nuevo documento, la Santa Sede reafirma su apoyo a la solución de dos Estados –palestino y hebreo– para poner término a uno de los conflictos más delicados en la región de Oriente Medio.

“Aunque de modo indirecto, sería positivo que el acuerdo alcanzado pudiese de alguna manera ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”, manifestó .

Para la OLP, este acuerdo hace del Vaticano el 136.º país en reconocer al Estado Palestino.

“Este reconocimiento incluye el de las fronteras de 1967 y, por lo tanto, a Jerusalén Este como palestina, una posición valiente del Vaticano”, expresó un funcionario palestino.

Para Israel, en cambio, “tal decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de la mesa de negociaciones bilaterales”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Israel examinará este acuerdo y considerará sus consecuencias”, agregó.

Entre los países que reconocen Palestina como Estado, figura Costa Rica, que lo hizo el 5 de febrero del 2008. En noviembre del 2012 votó en favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones que lo aceptó como Estado observador.

Tras esta decisión, Suecia dio su aval a la entidad nacional palestina; también, los parlamentos británico, francés, español, portugués, irlandés y luxemburgués. El Parlamento Europeo lo hizo en diciembre del 2014, aunque fue una medida simbólica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vaticano reafirma su respaldo a Estado palestino independiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota