Mundo

Embarcación está retenida en un puerto de Panamá

Cuba admite que armas en barco norcoreano son suyas

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Asevera que es material obsoleto enviado para que sea objeto de reparación

Panamá pedirá ayuda de expertos para determinar el tipo de armamento

Mundo

Cuba admite que armas en barco norcoreano son suyas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá examina buque norcoreano (Olman Hernández)
La Habana y Panamá. AFP y EFE. Cuba admitió ayer que las armas encontradas en un buque norcoreano retenido en Panamá son suyas y dijo que iban a ser reparadas para luego ser devueltas a la Isla, según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Precisó que el barco Chong Chon Gang transportaba 240 toneladas métricas “de armamento defensivo obsoleto –dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión; todo ello, fabricado a mediados del siglo pasado–, para ser reparado y devuelto al país”.

La reacción cubana ocurrió casi 24 horas después de que el Gobierno de Panamá anunció la retención de la nave en el puerto de Manzanillo, en el Caribe, adonde fue remolcada después de que el capitán y la tripulación se negaron a cooperar con las autoridades, dijo el Ministerio de Seguridad.

Panamá seguía inspeccionando ayer el buque procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron hasta ahora, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.

En la embarcación había unos 220.000 quintales de azúcar, según las autoridades panameñas, aunque el comunicado cubano habló de 10.000 toneladas del producto.

Cuba posee armamento fundamentalmente soviético, que recibió gratuitamente de su aliado comunista hasta fines de la década de 1980. Desde entonces no ha adquirido nuevas armas, según sus autoridades, y la industria nacional se dedicó a modernizar y mantener en funcionamiento muchos de esos equipos y carros de guerra.

 Parte del equipo bélico que se ha encontrado en las bodegas de la embarcación norcoreana Chong Chon Gang, fondeada en el puerto de Manzanillo, en el Caribe panameño.  | EFE
ampliar
Parte del equipo bélico que se ha encontrado en las bodegas de la embarcación norcoreana Chong Chon Gang, fondeada en el puerto de Manzanillo, en el Caribe panameño. | EFE

Ese episodio se produjo apenas dos semanas después de la visita que, entre finales de junio y principios de este mes, hizo a Cuba una delegación militar de Corea del Norte, encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Kim Kyok Sik.

¿Por qué actuó Panamá? De acuerdo con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, las autoridades sospechaban que el barco llevaba droga, por lo cual decidieron llevarlo a puerto y verificar

Martinelli añadió: “Cuando comenzamps a descargar el azúcar, hemos encontramos unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”.

PUBLICIDAD

El director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), comandante Belsio González, puntualizó que sobre la embarcación había “fuertes alertas e indicios de que se dedicaba a actividades” ilícitas, pues había sido detenida en otros puertos, entre ellos uno de Ucrania .

La nave fue inmovilizada anteriormente por llevar carga ilícita, informó ayer el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés).

“En el 2010 el buque fue detenido por las autoridades ucranianas habiéndose encontrado el transporte de drogas no declaradas, alcohol y munición para armas pequeñas”, precisó por correo electrónico Lawrence Dermody, investigador del SIPRI en materia de tráfico de armas y sanciones de la ONU.

Precisó que la embarcación ha sido sometida a “18 inspecciones portuarias en los últimos diez años” , en las que “se encontró que tenía más de 40 casos de seguridad deficiente”, y en tres de ellos se la retuvo “hasta que se consideró en condiciones de navegar” .

Mientras tanto, el gobernante panameño también anunció que su país pedirá la ayuda de expertos internacionales y de las Naciones Unidas para determinar el tipo de armamento hallado en el barco Chong Chon Gang.

Por su parte, el Ministerio Público informó en un comunicado de que inició una investigación por la supuesta comisión del delito contra la seguridad pública y tiene bajo sus órdenes a los 35 tripulantes del barco, a quienes indagará.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuba admite que armas en barco norcoreano son suyas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota