Mundo

En pocas palabras

Carlos Murillo, analista internacional: Una guerra global es posible pronto

Actualizado el 13 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Carlos Murillo, analista internacional: Una guerra global es posible pronto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Tiene el Ártico el potencial de desencadenar un conflicto militar importante?

Más que eso. En la actual coyuntura, creo que antes de 10 años puede haber una guerra mundial y cuanto más rápido mejor para los que estamos en este lado del mundo. América Latina nunca ha sido parte de un conflicto mundial y todavía la lucha de Estados Unidos, Rusia y China por esta región está empezando. Si la guerra estallara ahora, América Latina volvería a quedar fuera.

¿Qué conflicto la desencadenaría?

La carrera armamentista es tan grande que el estallido de una guerra global puede ocurrir en cualquier lado. Muchos especialistas piensan que el desencadenante podría ser el mar del sur de China por las disputas territoriales o el Oriente Medio, pero puede ser cualquier conflicto.

¿Cómo ve la posición de Rusia en el Ártico?

La dependencia energética de Europa hacia Rusia es muy grande. Si Rusia logra controlar los recursos del Ártico, va a ser la potencia energética número uno y podrá controlar los precios del gas natural.

”Sin embargo, gran número de especialistas cree que la confrontación estará en el Pacífico entre Estados Unidos y China. Creo que a Rusia le interesa que piensen así, porque mientras tanto se fortalece.

”En este momento, EE. UU. tiene la capacidad operativa global. Rusia puede mandar un misil, pero no puede poner tropas en EE. UU. rápidamente. En cambio, Washington tiene depósitos militares alrededor del mundo y un contingente en cada uno de los mares.

“Si la confrontación fuera pronto, la ventaja la tiene Estados Unidos. Eso obliga a Rusia y China a tratar de incrementar su poderío militar sin confronta a Washington.

”Rusia actúa y mira a ver qué pasa. Entró en Ucrania a ver qué sucedía. Derribó en Ucrania un avión de pasajeros y Occidente no reacciona. Moscú sondea el límite en que EE. UU. reaccionaría

”Si el Partido Republicano estuviera en el Gobierno ya estaríamos en guerra”.

¿Cometió un error la Unión Europea al extenderse hasta la frontera con Rusia (Ucrania) y llevar la OTAN hasta ahí?

Estratégicamente fue un error de Europa entrar al Este; económicamente, no. Ampliaron la UE y eso les generó mano de obra barata, que ya se encareció. ”¿Cuánta crisis tuvieron Gran Bretaña, Francia y Alemania en el 2008? Realmente casi nada, porque estaban operando con mano de obra barata.

PUBLICIDAD

”Esa ventaja se acabó, entonces deciden unir a Ucrania. ¿Por qué no buscar mano de obra africana? Por una cuestión racial, cultural y porque la mano de obra africana no es calificada, en cambio la de Europa Oriental sí, por todo el entrenamiento recibido en la era soviética. Eso ha mantenido la Europa del norte a flote”.

Pero eso fue como despertar los temores de Rusia...

Fue despertar el oso ruso y ya está despierto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Carlos Murillo, analista internacional: Una guerra global es posible pronto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Maricel Sequeira

msequeira@nacion.com

Periodista de El Mundo

Graduada de la UCR y trabajó durante muchos años en agencias de noticias. En La Nación ha sido editora de las secciones Viva y Mundo. En esta última área, donde ahora trabaja, tiene especial predilección por los temas políticos de Oriente Medio, Asia y África.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota