Mundo

Dos de cada tres niñas temen ser abusadas en el baño de sus centros educativos en Nicaragua

Actualizado el 20 de octubre de 2014 a las 04:08 pm

La principal causa de inseguridad son sus propios compañeros que,en muchos casos, "las graban con los teléfonos celulares o les levantan la falda cuando caminan hacia el baño"

Mundo

Dos de cada tres niñas temen ser abusadas en el baño de sus centros educativos en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los datos forman parte de un estudio realizado por la Universidad Centroamericana (UCA), en conjunto con el organismo Plan Internacional Nicaragua
ampliar
Los datos forman parte de un estudio realizado por la Universidad Centroamericana (UCA), en conjunto con el organismo Plan Internacional Nicaragua (Plan Internacional Nicaragua)

Managua

Dos de cada tres niñas y adolescentes de Nicaragua, de entre 10 a 17 años, sienten inseguridad al usar los baños en sus centros de estudios por temor a ser abusadas sexualmente o maltratadas física y psicológicamente, según un estudio divulgado en Managua.

El estudio "Situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Nicaragua", realizado por un equipo de investigación de la Universidad Centroamericana (UCA) , en conjunto con el organismo Plan Internacional Nicaragua y otras entidades de la sociedad civil, señala que un 65% de niñas y adolescentes de 10 a 17 años expresaron su inseguridad o temor de usar letrinas en sus colegios.

La causa, de acuerdo con el estudio, es que ese lugar es visto por las infantes como el sitio donde hay "mayor posibilidades de ser abusadas sexualmente o ser maltratadas" física y psicológicamente.

Más de la mitad de las niñas encuestadas señaló que la inseguridad en los baños es generada por sus mismos compañeros de clases que, en muchos casos, "las graban con los teléfonos celulares o les levantan la falda cuando caminan hacia el baño" .

En menor medida también sienten temor de los propios docentes, de quienes tienen la percepción que en algunos casos las violentan en forma de acoso sexual, físico y psicológico.

"En esos lugares (los baños) existe una mayor posibilidad que se de el bullying, acoso o violencia, también la discriminación" , dijo el director de Plan Internacional Nicaragua, Patricio Lara, durante la presentación del estudio.

Asimismo, el estudio señala que las niñas se sienten inseguras en el trayecto que van de su casa hacia la escuela, y viceversa.

El 42% de las niñas respondieron que "jamás" o "rara vez" están tan seguras como los niños cuando van a sus centros de estudio.

Esas situaciones provocan en alguna medida la deserción escolar, alertó Lara.

El estudio fue realizado entre setiembre de 2013 y enero de 2014 en 22 comunidades rurales y barrios de 10 de los 153 municipios del país, con la participación de 449 niñas y 228 niños.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dos de cada tres niñas temen ser abusadas en el baño de sus centros educativos en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota