Mundo

‘Las reglas actuales nadie las cumple’

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Beatriz ValleCandidata a diputada

Mundo

‘Las reglas actuales nadie las cumple’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

El Partido Libertad y Refundación (Libre) promueve, como su principal medida, una reforma constitucional. ¿Por qué es necesaria una nueva Constitución en Honduras?

Hay que entender el golpe de Estado como un rompimiento del orden constitucional porque algunas partes no estaban de acuerdo con el orden de las cosas. No lo hacemos como un cliché que después de un golpe debe haber una constituyente, sino porque creemos que es necesario que todos los sectores de la sociedad nos sentemos a conversar y a plantearnos las soluciones para establecer las reglas de la Honduras que queremos. Las reglas actuales nadie las cumple.

¿Cómo convocarían la asamblea constituyente?

La Constitución actual establece, en su artículo 5, la posibilidad del plebiscito y referendo, y nosotros pretendemos usar esa herramienta para consultarle al pueblo si quiere convocar a una asamblea nacional constituyente.

¿Cuáles serían los principales objetivos de la asamblea?

Hay que hacer reformas fiscales porque acá el que más gana no es el que más paga. En políticas monetarias, los bancos se dedican a prestar más para el consumo que para la producción. Otro tema es la despolitización del Poder Judicial, pues el órgano político por excelencia, que es el Congreso, elige a todas las autoridades del Poder Judicial.

”Pero, en realidad, quienes van a establecer los temas serán los que resulten electos en el proceso de selección de la asamblea”.

¿Se considerará también la reelección presidencial?

Aquí la crisis que vive el país la desvían al tema de la reelección. Lo plantean como si fuera un delito, cuando todos los países desarrollados tienen reelección. En mi caso particular, estoy a favor de una reelección continua; otros están a favor de una reelección alterna y otros no están de acuerdo. Eso lo verá la asamblea.

¿Es Libre un partido en la misma línea ideológica de la ALBA?

Nosotros compartimos los principios del socialismo del siglo XXI, pero no podemos importar un sistema, sino que debemos crearlo según nuestras necesidades. Creemos, por ejemplo, en la unión latinoamericana y la solidaridad para enfrentar nuestros problemas.

¿Cómo se manifestaría la intervención estatal con Libre?

Nosotros nos oponemos a que se privaticen los servicios públicos, y hay un principio fundamental para sostener eso. En el sector privado, por su naturaleza, el principal objetivo es conseguir el lucro; nosotros no nos oponemos a eso. Sin embargo, cuando usted trae al sector privado a apoderarse de los servicios básicos de un país, como su fin es el lucro, lo que se logra es un mayor número de excluidos de un sistema. Si le sale muy costoso llevar un servicio, como la luz, a una zona alejada, pues no lo va a hacer y eso aumenta el número de excluidos.

PUBLICIDAD

¿Quitarían la Policía Militar?

Creemos genuinamente que debe terminarse el proceso de la depuración de la Policía, que este gobierno dijo que haría, pero en el que nunca avanzó. Tienen a los policías sin herramientas, desprestigiados, no sabemos con qué intención. Nosotros no creemos en la militarización de la sociedad. Los países que más se han desarrollado son los que han desmilitarizado sus sociedades y tienen policías civiles que son cercanos a la comunidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Las reglas actuales nadie las cumple’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota