Mundo

260.000 personas participarían en beatificación de monseñor Romero en El Salvador

Actualizado el 15 de abril de 2015 a las 12:37 pm

La actividad se realizará el 23 de mayo

Mundo

260.000 personas participarían en beatificación de monseñor Romero en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Turistas observan un banner gigante del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en San Salvador.
ampliar
Turistas observan un banner gigante del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en San Salvador. (AFP)

San Salvador

La Iglesia católica salvadoreña espera que 260.000 personas acudan el 23 de mayo a la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, que se realizará en una ceremonia abierta en la capital, informaron este miércoles fuentes eclesiales.

Monseñor Jesús Delgado, vicario de la arquidiócesis de San Salvador, dijo a periodistas que "260.000 personas se harán presentes" en el acto de beatificación.

Además participarán cinco cardenales, 15 arzobispos y 60 obispos de América Latina y Europa en la ceremonia, que se realizará en la plaza El Salvador del Mundo, en el oeste de la capital.

Para los asistentes que se concentren en las calles adyacentes a la plaza se instalarán 40 pantallas gigantes, mientras el estadio Mágico González se habilitará para que ancianos, enfermos y niños sigan la beatificación.

La iglesia lanzó este miércoles la campaña en radio y televisión titulada "Romero Mártir por Amor" para motivar a la población a participar de la ceremonia.

Los preparativos para el evento tienen un avance de 60%, según Delgado y la acreditación de la prensa nacional y extranjera se iniciará el próximo viernes.

Romero fue asesinado con un disparo en el corazón el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cancerosos La Divina Providencia, en el norte de San Salvador.

El crimen polarizó aún más a la sociedad salvadoreña e hizo estallar la guerra civil que duró 12 años (1980-1992) y cobró la vida de al menos 75.000 personas.

En 1993, una Comisión de la Verdad de la ONU señaló como autor intelectual del crimen al mayor del ejército Roberto D'Aubuisson, ya fallecido, fundador de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El 3 de febrero pasado, el papa Francisco firmó el decreto que declara a Romero mártir de la iglesia al haber sido asesinado por "odio a la fe", con lo cual no fue necesario demostrar algún milagro para su beatificación.

  • Comparta este artículo
Mundo

260.000 personas participarían en beatificación de monseñor Romero en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota