Mundo

Crisis política

Dos detenidos por fraude tributario en Guatemala

Actualizado el 23 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Dos detenidos por fraude tributario en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala. EFE. Las fuerzas de seguridad capturaron a dos guatemaltecos relacionados con una red de contrabando y defraudación aduanera conocida como La Línea, que fue desarticulada por un organismo de la ONU en abril, informó ayer una fuente oficial.

La Policía dijo que agentes del Departamento de Investigación Criminal arrestaron, la noche del jueves, a Édgar Armando Sac Coyoy por el delito de asociación ilícita para la defraudación aduanera.

Según las autoridades, la detención de Sac, de 32 años, se registró en la colonia Trigales, del departamento de Quetzaltenango, a unos 195 kilómetros al oeste de la capital.

Mientras tanto, en la antigua carretera al puerto de San José, en el departamento de Escuintla, a 62 kilómetros al sur de la capital, fue detenido, ayer también, Gustavo Adolfo Peña, de 32 años.

Ambos guatemaltecos tenían una orden de captura girada desde el 14 de abril. Los solicitaba el Juzgado Octavo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la capital.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que los dos detenidos forman parte de la estructura denominada La Línea, dedicada a la evasión fiscal a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esta red fue desarticulada en abril, tras una investigación de casi un año de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Este caso salpicó a Roxana Baldetti , por lo que renunció al cargo de vicepresidenta del país el pasado 8 de mayo, y en su lugar, el Congreso designó al exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado Aguirre.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad han capturado a una treintena de personas implicadas en este escándalo de corrupción estatal, pero el supuesto líder de la organización, Juan Carlos Monzón –quien al momento de conocerse el caso era el secretario privado de Baldetti– todavía se encuentra prófugo de la Justicia.

Por su parte, el mandatario, Otto Pérez Molina, rechazó que su gobierno se esté “desmoronando” por los cambios en su gabinete y ratificó que concluirá su mandato el próximo 14 de enero del 2016, como lo marca la Constitución.

En las últimas semanas se han reportado múltiples manifestaciones de rechazo hacia el presidente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dos detenidos por fraude tributario en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota