Mundo

Caso de corrupción

Vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti enfrenta una fuerte presión

Actualizado el 07 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti enfrenta una fuerte presión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala. AFP y ACAN-EFE. La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se hallaba ayer contra la pared: la cúpula empresarial exigió su renuncia y la Corte Suprema de Justicia admitió para trámite una denuncia por corrupción.

El presidente del Organismo Judicial, José Baquiax, informó de que la decisión de dar curso a un antejuicio (despojo de la inmunidad) en contra de Baldetti fue por “unanimidad” .

También, que se rechazó la misma gestión en contra del jefe de Estado, Otto Pérez Molina.

La cúpula empresarial arguyó que la dimisión de la vicepresidenta es necesaria para garantizar la imparcialidad en la investigación sobre un esquema de corrupción en el cual altos funcionarios cobraban sobornos en el sistema tributario.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) , puntualizó, en rueda de prensa, que Baldetti debe irse para evitar interferencias en el caso, que tiene como principal sospechoso a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

“Pedimos que la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías renuncie a su cargo, acción que permitirá brindar un curso independiente de la investigación judicial”, declaró Briz.

Según el dirigente, la exigencia de renuncia también permitirá “fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad de la República”, ante el escándalo de corrupción destapado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) , órgano de las Naciones Unidas que colabora en la depuración del sistema judicial.

Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala. | EFE
ampliar
Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala. | EFE

“Vivimos en democracia y (los empresarios) están haciendo efectivo su derecho de petición”, expresó el portavoz presidencial, Jorge Ortega, al indicar que serán las autoridades judiciales las que determinen las responsabilidades por el escándalo.

El caso se descubrió el 16 de abril, tras las capturas de Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT, recaudador de impuestos), y su antecesor, Carlos Muñoz, junto a una veintena de personas, incluidos otros altos funcionarios de la entidad.

El grupo que dirigía Monzón, quien desapareció mientras acompañaba a Baldetti en una gira por Corea del Sur, cobraba sobornos a empresarios para ayudarlos a evadir impuestos, señaló la investigación.

Miles de guatemaltecos han protagonizado manifestaciones para exigir la renuncia de Otto Pérez y de Baldetti.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti enfrenta una fuerte presión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota