Mundo

Liberales apoyan al Partido Nacional

Oficialismo controla junta directiva del Congreso en Honduras

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 02:05 pm

Mundo

Oficialismo controla junta directiva del Congreso en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa

La nueva junta directiva del Parlamento de Honduras fue  elegida el jueves y quedó integrada por una mayoría de diputados del gobernante Partido Nacional  y dos de los minoritarios Unificación Democrática y Democracia Cristiana.

El nuevo presidente del Parlamento es Mauricio Oliva, quien ya había sido elegido el martes pasado titular de la junta directiva provisional.

Diputados del partido Libertad y Refundacion (Libre) protestaron el martes por la juramentación del  presidente provisional del Parlamento, Mauricio Oliva.
ampliar
Diputados del partido Libertad y Refundacion (Libre) protestaron el martes por la juramentación del presidente provisional del Parlamento, Mauricio Oliva. (EFE)

El Partido Liberal, que hasta la legislatura que concluyó el lunes era la primera fuerza de oposición, decidió con anticipación no integrar la nueva junta directiva, sino hacer oposición, aunque ayer  apoyó con la mayoría de sus votos al oficialismo.

Por su parte el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio del 2009 y quien preside la bancada del partido Libertad y Refundación  (Libre, izquierda) , dijo a periodistas que  le negaron el derecho a presentar una iniciativa con diputados de algunos partidos de oposición para presidir el Poder Legislativo.

Agregó que los diputados también fueron  “atropellados” , porque se les hizo un registro para ver si portaban armas.

Un oficial de la seguridad del Congreso manifestó a periodistas que la medida se aplicó a todos los legisladores a raíz de los incidentes violentos que se registraron el pasado martes.

Ese día fue nombrada  una junta provisional compuesta por tres miembros, todos del Partido Nacional.

Enfrentamiento. Diputados de Libre, que es la primera fuerza de oposición con 36 diputados, luego de que el mismo martes expuló  a uno de ellos porque avaló la elección de la directiva provisional, rompieron ese día varios micrófonos y expresaron su rechazo al partido de gobierno alegando que no se les permitió presentar una junta de oposición para presidir el Parlamento.

La nueva junta directiva del Parlamento fue electa, en un ambiente ordenado, con los 48 diputados del Partido Nacional, 25 del Liberal, y el único que tiene tanto la Democracia Cristiana y como el Unificación Democrática.

 “Nosotros traemos una planilla consensuada con el Partido Anticorrupción. ¿Qué delito es traer una planilla y que nos traten como delincuentes?”, expresó Zelaya tras la elección de la nueva junta directiva del Parlamento, organismo compuesto por 128 diputados de siete partidos.

PUBLICIDAD

Según Zelaya, con la nueva junta directiva del Parlamento,  “hoy se está instalando una dictadura ya formal en el país” .

 “Nosotros consideramos que los hondureños tenemos que pronunciarnos fuertemente sobre las cosas que están sucediendo en Honduras y hacerlo ver a la opinión pública nacional e internacional ” ,  puntualizó el expresidente hondureño.

La próxima sesión de la nueva junta directiva, para la instalación plena del nuevo Congreso, será el sábado próximo.

Los legisladores coordinarán los actos del próximo lunes, cuando tendrá lugar de investidura como nuevo presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien presidió el Poder Legislativo en el período recién concluido.

Hernández recibirá el poder de manos de su correligionario del Partido Nacional Porfirio Lobo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oficialismo controla junta directiva del Congreso en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota