Mundo

Acuerdos se tomaron durante visita a Managua de alto jerarca ruso.

Nicaragua y Rusia acuerdan ampliar cooperación económico-militar

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 09:23 pm

Mundo

Nicaragua y Rusia acuerdan ampliar cooperación económico-militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, General Nikolay Patrushev, acordaron este miércoles ampliar las inversiones y la cooperación bilateral en el campo económico y militar.

"Nicaragua es un importante socio y amigo de la Federación de Rusia en Latinoamérica, con el cual tenemos un pensamiento común en muchas cosas", destacó Patrushev, en un encuentro con Ortega en la Casa de los Pueblos (centro de convención) en la capital nicaragüense.

Subrayó que "Nicaragua está jugando un papel central en la región centroamericana, no sólo por su posición geográfica, sino también gracias al rumbo (político) que ha elegido el actual gobierno" de Ortega, lo que abre una "nueva perspectiva" en la relación bilateral.

Patrushev llegó la noche del martes a Managua procedente de Venezuela, al frente de una numerosa comitiva de funcionarios de gobierno y de la fuerzas armadas y policiales rusas para "trazar" el nuevo rumbo de la cooperación con Nicaragua.

Daniel Ortega firmó acuerdos con el Gobierno de Rusia que amplían la cooperación económico-militar. El presidente nicaragüense resaltó la buena relación que siempre ha tenido con los rusos.
ampliar
Daniel Ortega firmó acuerdos con el Gobierno de Rusia que amplían la cooperación económico-militar. El presidente nicaragüense resaltó la buena relación que siempre ha tenido con los rusos. (Archivo)
De manera escueta, Patrushev dijo que en el campo militar tienen previsto realizar "consultas de carácter permanente que permitirán coordinar posiciones sobre los principales problemas de seguridad internacionales", y que firmaron un acuerdo de protección de inversiones.

Ortega por su parte recalcó las históricas relaciones que Nicaragua ha tenido con Rusia desde la Revolución Sandinista (1979-1990), que reactivó tras su retorno al poder en 2007, en medio de muchos "cambios en el mundo".

Dijo que los sandinistas reconocen el papel que Rusia ha jugado en la nueva coyuntura mundial "bajo el liderazgo de Vladimir Putin", a quien elogió sus esfuerzos para impedir una guerra contra Siria.

Rusia ha donado a Nicaragua en los últimos seis años más de 1.000 autobuses de trasporte colectivo y taxis; miles de toneladas de trigo y hospitales de campaña al ejército para atender situaciones de desastres naturales.

En febrero pasado, Managua y Moscú firmaron un acuerdo de cooperación de lucha antidrogas y un mes después Rusia anunció la construcción en el país de un centro de entrenamiento para agentes antidrogas de Centroamérica, entre otros proyectos.

Patrushev concluyó la noche de este martes su visita a Nicaragua.

PUBLICIDAD

 

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua y Rusia acuerdan ampliar cooperación económico-militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota