Mundo

Secretario de Relaciones Exteriores del FSLN, partido de Daniel Ortega, lanzó críticas tras discurso de presidenta Chinchilla

Costa Rica podría restablecer fuerzas armadas, afirman sandinistas

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 07:04 pm

Mundo

Costa Rica podría restablecer fuerzas armadas, afirman sandinistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

El Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, no descartó que detrás de las acusaciones de Costa Rica contra Nicaragua se esconda un interés de San José por restablecer sus fuerzas armadas, abolidas desde 1948.

“Los ticos (costarricenses) creo que están montados en una falacia con una única razón: volver a militarizar Costa Rica”, dijo Suárez.

“La estrategia de Costa Rica es esa, decir que la pobre Costa Rica, agredida por Nicaragua, necesita armarse”, opinó Suárez, también titular de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional.

Costa Rica acudió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir nuevas medidas cautelares contra Nicaragua por la supuesta apertura de dos canales (caños) en un territorio en disputa, lo que supone un nuevo capítulo de un largo litigio que ha deteriorado las relaciones bilaterales.

La presidenta Laura Chinchilla acusó a Nicaragua ante la Asamblea General de la ONU de tratar con "desdén" las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia, lo cual desató una airada reacción del FSLN.
ampliar
La presidenta Laura Chinchilla acusó a Nicaragua ante la Asamblea General de la ONU de tratar con "desdén" las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia, lo cual desató una airada reacción del FSLN. (AFP)
La CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una porción de territorio que ambos reclaman como propia en el Caribe, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al río San Juan, que en un tramo sirve de frontera común.

En noviembre de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ y desde entonces las relaciones se han deteriorado con numerosas acusaciones verbales y múltiples notas de protesta.

“Para la creación de un ejército se necesita crear un enemigo fantasma, (porque) no tienen (enemigos), no existe. Entonces están inventando a Nicaragua", continuó el legislador sandinista.

Según Suárez, el expresidente de Costa Rica,Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, “dejó pendiente la creación de un ejército”.

Asimismo, rechazó que Nicaragua esté agrediendo a Costa Rica y, por el contrario, dijo, ha acudido al derecho internacional para zanjar las diferencias.

“Creo que (la militarización) es la única razón para mentir tanto, engañar tanto y portarse tan agresivos por cosas que pueden ser resueltas en el marco de la ley y la diplomacia”, insistió.

Argumentó que el canciller costarricense, Enrique Castillo, se ha referido al tema.

“Creo que los pasos de Costa Rica van hacia eso, entonces el fantasma que ellos esgrimen es el fantasma nicaragüense”, agregó.

PUBLICIDAD

“Costa Rica, que desde hace más de 60 años abolió sus fuerzas armadas, y para su defensa solo cuenta con el Derecho Internacional, acude nuevamente al amparo de la Corte Internacional de Justicia para resguardar su integridad territorial y frenar esta nueva agresión”, dijo, por el contrario, el canciller Enrique Castillo, en un comunicado de prensa divulgado este martes a propósito de la nueva denuncia presentada por Costa Rica ante el tribunal internacional.

En su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, acusó a Nicaragua de pretensiones expansionistas y de tener una “creciente política de armamentismo”.

Chinchilla aseguró que Costa Rica es un “firme creyente” del derecho internacional, una actitud que contrasta con el “irrespeto absoluto” de Nicaragua a las normas más elementales de la conducta y convivencia entre los Estados.

En Costa Rica, país de 4,7 millones de habitantes, se calcula que viven al menos 400.000 nicaragüenses que emigraron de su país y que trabajan, principalmente, en labores agrícolas, de construcción y domésticas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Costa Rica podría restablecer fuerzas armadas, afirman sandinistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota