Mundo

Misión contra la corrupción en Honduras conformará equipo de jueces y fiscales

Actualizado el 19 de abril de 2016 a las 06:03 pm

Mundo

Misión contra la corrupción en Honduras conformará equipo de jueces y fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El asesor del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Sergio Jellinek (izq.) y el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez (der.), en conferencia de prensa en Tegucigalpa este martes. (AFP)

Tegucigalpa

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), patrocinada por la OEA, empezará a funcionar definiendo mecanismos para nombrar fiscales y jueces, anunció este martes en rueda de prensa el jefe de la entidad, el peruano Juan Jiménez.

"En primer lugar, vamos a decidir con las autoridades pertinentes del Poder Judicial y de la Fiscalía los protocolos de actuación para la selección, certificación de jueces y fiscales", explicó el titular de la misión que este martes inició formalmente labores en Honduras.

Posteriormente se hará una selección de los primeros casos a investigar y se convocará a expertos internacionales que ayudarán en las pesquisas, de acuerdo con lo establecido en el convenio de creación de la MACCIH.

El presidente Juan Orlando Hernández prometió este lunes, luego de reunirse con los miembros de la misión, que limpiará la Policía de los miembros señalados en asesinatos de altos funcionarios.

"El pueblo hondureño dijo hasta aquí (la tolerancia) y no vamos a retroceder en un solo milímetro", manifestó el mandatario.

Medios de prensa locales y estadounidenses denunciaron en los últimos días que altos mandos policiales están involucrados en el asesinato del zar antidrogas hondureño Arístides González, en 2009, supuestamente a petición de un capo del narcotráfico.

También acusan a los mandos policiales de participar en el asesinato del asesor de seguridad Alfredo Landaverde, en 2011.

Estos crímenes, junto al asesinato de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo, serán probablemente de los primeros temas de investigación de la MACCIH.

Hernández afirmó: "esperamos tener al final de esta jornada una policía confiable, certificada, una policía que se gane el respeto y el cariño del pueblo".

El organismo fue integrado por petición del propio presidente Hernández en momentos en que enfrentaba una ola de protestas callejeras tras revelarse casos de corrupción.

Los manifestantes exigían la renuncia de Hernández, luego de que éste admitió que decenas de miles de dólares saqueados al sistema de seguridad social ingresaron a las finanzas de su campaña electoral en 2013, aunque alegó que los hechos ocurrieron sin que él tuviera conocimiento.

Los manifestantes exigían la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) como la que funciona en Guatemala desde hace 7 años, bajo la tutela de las Naciones Unidas (ONU), pero no hubo acuerdo interno para ello.

PUBLICIDAD

"El objetivo central de la MACCIH es apoyar al Estado de Honduras, al pueblo de Honduras en el combate de la corrupción. El protagonista, los protagonistas de este esfuerzo son los hondureños", enfatizó Jiménez.

Agregó que la MACCIH "es un vehículo de apoyo" que trabajará en "cuatro líneas de acción". La primera es el combate a la corrupción, para lo que la Misión trabajará con el Ministerio Público y el poder judicial, más el respaldo de la sociedad civil y la comunidad internacional.

La segunda tiene que ver con las reformas a la justicia penal, en lo que la MACCIH contribuirá con las instituciones del sistema de justicia para poder iniciar cambios normativos e institucionales, explicó Jiménez, quien además es representante del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La siguiente línea de trabajo está vinculada a las reformas electorales en el país y la financiación de los partidos y campañas políticas, algo que "es el origen de muchos de los aspectos que luego se vinculan con la corrupción", añadió.

La cuarta se centrará en la seguridad ciudadana en un país con altos índices de violencia, pese a que en los últimos dos años se ha reducido la criminalidad, según registros oficiales.

La violencia deja un promedio de trece muertos diarios en Honduras, según autoridades de la Secretaría de Seguridad y organismos de derechos humanos.

Jiménez señaló que se necesitan nuevas estrategias vinculadas al tema de la seguridad, que incluyan la protección de defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.El vocero de la MACCIH también indicó que el organismo, constituido para un trabajo de cuatro años, opera con financiación externa y que se tiene el ofrecimiento de apoyo económico de países como Canadá, Estados Unidos y de la Unión Europea.

Agregó que al finalizar el primer año la MACCIH deberá estar operando con 52 personas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Misión contra la corrupción en Honduras conformará equipo de jueces y fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota