Mundo

Juez ordena procesar a Otto Pérez Molina por corrupción

Actualizado el 08 de septiembre de 2015 a las 01:50 pm

Mundo

Juez ordena procesar a Otto Pérez Molina por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (der.), asiste a una audiencia este martes en Ciudad de Guatemala. (EFE)

Guatemala

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina será procesado por su supuesta implicación en la red de corrupción aduanera "La Línea", que le obligó a renunciar la semana pasada al cargo para presentarse ante la Justicia, anunció este martes el juez del caso.

En una audiencia el juez Miguel Ángel Gálvez dijo que era "prudente" decretar el auto de procesamiento a Pérez Molina, porque hay "indicios razonables suficientes" que establecen su vinculación con la red de corrupción.

El juez debe aún pronunciarse sobre si ordenará la prisión preventiva de Pérez Molina, que permanece bajo “prisión provisional”, una medida que dictó el jueves pasado para garantizar la continuidad de la audiencia y preserva la vida del imputado.

Ahora la Fiscalía solicitó al juez que decrete prisión preventiva por entender que existe riesgo de fuga.

LEA: Expresidente Otto Pérez Molina niega ser parte de red defraudador

El caso. El Ministerio Público (MP) presentó el pasado 3 y 4 de setiembre las primeras evidencias contra del exmandatario, al que pidió ligar a proceso e imputó los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Pérez Molina negó cualquier vinculación con la red de corrupción, que también obligó a renunciar en mayo pasado a su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien está detenida y a la espera de saber si será enjuiciada.

Su abogado defensor, César Calderón, aseguró ante el juez que el general retirado no recibió dinero ni estuvo involucrado en la supuesta trama criminal.

LEA: Otto Pérez Molina declara en audiencia por corrupción

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quien participa en el proceso como querellante adhesivo, cuentan con más de 89.000 escuchas telefónicas y miles de documentos como supuesta evidencia en contra de la estructura.

De acuerdo a la investigación de las autoridades, la red de corrupción operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) e ingresó más de 1.500 contenedores de manera ilegal al país para cobrarle los impuestos a los importadores y defraudar al Estado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juez ordena procesar a Otto Pérez Molina por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota