Mundo

Indígenas bloquean vías para pedir renuncia del presidente de Guatemala

Actualizado el 04 de mayo de 2015 a las 12:02 pm

Las protestas surgen como reacción al escándalo tributario desatado el 16 de abril anterior

Mundo

Indígenas bloquean vías para pedir renuncia del presidente de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el pasado viernes, siete guatemaltecos también protestan encadenados a una de las puertas principales del Palacio Nacional de la Cultura
ampliar
Desde el pasado viernes, siete guatemaltecos también protestan encadenados a una de las puertas principales del Palacio Nacional de la Cultura (EFE)

Guatemala

Miles de indígenas demandan, con bloqueos en la principal carretera del oeste de Guatemala, la renuncia del presidente y vicepresidenta del país, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, por los actos de corrupción en las aduanas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán y de Sololá tienen bloqueadas al menos tres tramos de la Ruta Interamericana, de acuerdo con Herbert Paz, de la Dirección de Protección Vial (Provial) .

Las barricadas humanas y de piedras se instalaron en Alaska y Cuatro Caminos, así como en San Cristóbal Totonicapán, según medios locales.

El vicepresidente de Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán, Alberto Rosales, comentó que la protesta es para demandar la renuncia del presidente y la vicepresidenta.

"Protestamos por el desfalco en la SAT", dijo Rosales momentos antes de ingresar, junto a otros ocho representantes de los indígenas, al Congreso, en la capital.

Explicó que la visita al Parlamento es para entregar un memorial con su demanda y que se inicie una investigación en contra de Pérez Molina y Baldetti.

Aunque Rosales dijo que son 100.000 indígenas de Totonicapán y Sololá los que participan en la protesta, medios radiales señalan que a lo sumo hay unas 3.000 personas en los bloqueos.

El pasado 16 de abril la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desmanteló una red de defraudadores aduaneros y de contrabando y durante los operativos se capturaron a 21 personas, entre ellos Omar Franco, quien era el titular de la SAT y su antecesor Carlos Muñoz.

El supuesto líder de la estructura, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, se encuentra prófugo de la justicia.

El desmantelamiento de esta mafia ha movilizado a miles de guatemaltecos en dos ocasiones a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para demandar la renuncia del presidente y su vicepresidenta.

Desde el pasado viernes siete guatemaltecos se mantienen encadenados a una de las puertas principales del Palacio para exigir la salida de Pérez Molina y Baldetti por el escándalo de corrupción.

  • Comparta este artículo
Mundo

Indígenas bloquean vías para pedir renuncia del presidente de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota