Mundo

Nicolás Maduro la emprende contra embajadora

Venezuela y Estados Unidos se enfrentan por elecciones en Honduras

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 10:07 pm

Resultados preliminares en Honduras dan el triunfo a Juan Orlando Hernández

Mundo

Venezuela y Estados Unidos se enfrentan por elecciones en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestó contra los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador a Juan Orlando Hernández. El Gobierno de Venezuela respalda los reclamos de Zelaya y de su esposa, la excandidata presidencial, Xiomara Castro. (AP)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy su repudio a unas declaraciones que dio la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) en Honduras, Lisa Kubiske, en las que comentó que su país financió un operativo para educar a los votantes hondureños y calificó a la funcionaria de “asomada”.

“Yo quiero aquí expresar nuestra repugnancia, nuestro repudio por las declaraciones que dio ayer la embajadora de los Estados Unidos en Tegucigalpa (...) hierve la sangre cuando uno ve a una embajadora de Estados Unidos inmiscuyéndose en los asuntos internos de los hondureños, ella salió, asomada que es”, dijo.

El mandatario dijo, durante un acto de Gobierno en Caracas, que rechaza  “el intervencionismo estadounidense” en el proceso electoral interno de Honduras mientras ese país pasa por un debate sobre los resultados electorales de los comicios presidenciales que se celebraron ayer.

“Salió ella diciendo que los Estados Unidos había formado al Tribunal Supremo de Honduras, que había invertido no se cuántos millones en enseñar a votar a los hondureños, que  los resultados, esos eran, que había que acatarlos”, comentó el gobernante.

“¿Por qué los Estados Unidos de Norteamérica se tiene que meter en los asuntos internos de los países latinoamericanos?”, se preguntó y agregó que el pueblo de Honduras tiene “la suficiente madurez” para resolver sus asuntos internos sin que nadie se entrometa en sus asuntos.

En declaraciones a periodistas, Kubiske comentó que EE.UU. financió “la educación para los votantes, cómo votar, dónde votar, qué llevar, qué no llevar a los centros de votación y los hondureños mostraron hoy en día que ponían interés en su proceso”.

Maduro señaló que su Gobierno es amigo de Manuel Zelaya y de su esposa, Xiomara Castro, que fue la candidata presidencial en el proceso de ayer en representación del partido Libertad y Refundación, que se enfrentó en las urnas con Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, a quien resultados preliminares dan ganador.

Castro y Zelaya, derrocado en el 2009, no reconocen los resultados preliminares oficiales de las elecciones que se celebraron el domingo y que le dan a Hernández el 34,19 % de los votos y a ella el 28,83 %, con el 58 % de las actas escrutadas.

PUBLICIDAD

“El presidente Zelaya, querido amigo hondureño, de la patria venezolana, querido amigo del comandante Hugo Chávez y hombre valiente, luchador (...) él y su esposa, Xiomara Castro, que ha sido candidata para este proceso, es una familia de gente valiente, decente, el matrimonio Zelaya Castro, amigos nuestros”, dijo Maduro.

Asimismo, el gobernante rechazó que se quiera comparar el proceso electoral de Honduras con el que se desarrolló en Venezuela el pasado 14 de abril, en el que Maduro ganó por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, triunfo que no fue reconocido por la oposición que impugnó los comicios.

“Son procesos distintos. En Venezuela hay un proceso electoral automatizado, votamos en el proceso electoral más vigilado, más controlado, mejor automatizado del mundo, debemos sentirnos orgullosos por el sistema electoral que tenemos”, dijo Maduro.

Además, apuntó que en Venezuela se realiza una auditoría obligatoria del 54% de las actas electorales y que como reclamó su principal rival, el líder de la oposición, Henrique Capriles, se auditó el 100% de las actas, por lo que no hay dudas de su victoria.

Capriles impugnó todo el proceso electoral después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela aceptara hacer una auditoría de las actas de votación pero sin incluir los cuadernos electorales, donde figuran las firmas y huellas de los votantes donde la oposición asegura que estaba el supuesto fraude.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela y Estados Unidos se enfrentan por elecciones en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota