Mundo

Elecciones el 6 de setiembre

Guatemala empieza ya carrera electoral

Actualizado el 03 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Guatemala empieza ya carrera electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un muñeco representando a la vicepresidenta Roxana Baldetti fue quemada el 1 de mayo frente al Palacio Nacional en Guatemala. | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS

Guatemala.ACAN-EFE. Las elecciones generales de Guatemala fueron convocadas ayer por el Tribunal Supremo Electoral en un acto público marcado por la ausencia de las cabezas de los poderes públicos, y en medio de críticas generalizadas por la corrupción en el país.

El presidente del Tribunal, Rudy Pineda, llamó a los más de 7,5 millones de votantes de Guatemala a participar masivamente en los comicios, fijados para el 6 de setiembre.

Ese día se elegirán presidente, vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2016-2020.

Al evento no asistió ninguna de las autoridades de los poderes públicos de Guatemala, incluido el presidente, Otto Pérez Molina, pese a que fueron invitadas, de acuerdo con Pineda.

Rubén Hidalgo, analista político del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, dijo que las ausencias fueron un “desaire” a la ciudadanía, pero que en especial la falta de Pérez Molina es poco constructiva “para la precaria institucionalidad democrática” que hay en el país.

A su juicio, el presidente intenta evitar “momentos escabrosos” que vive la nación por los casos de corrupción revelados a la ciudadanía el mes pasado.

En su discurso de este sábado, el presidente del Tribunal hizo un llamado a los 7,5 millones de votantes para que el 6 de setiembre acudan masivamente a la “fiesta democrática”, como denominó a las elecciones.

“El pueblo forja su propio destino a través del voto”, proclamó Pineda, y pidió a quienes no están inscritos en el registro que se empadronen para que puedan participar en el proceso.

Desde este domingo, los partidos políticos pueden inscribir en el Registro de Ciudadanos (RC) a sus candidatos. Este cerrará 60 días antes de los comicios generales.

Hasta el momento, 24 organizaciones políticas tienen autorización para postularse.

En el decreto 1-2015 de convocatoria a elecciones, los magistrados del Tribunal fijaron un límite de gasto para los partidos políticos durante la campaña electoral: un dólar por votante, lo que equivale a unos 58 millones de quetzales (más de 7,5 millones de dólares) por cada organización política.

Durante la ceremonia de este sábado, celebrada en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, también se realizó el nombramiento de 23 delegados departamentales del tribunal, quienes juraron su compromiso con la organización de los próximos comicios.

PUBLICIDAD

El nuevo presidente de la República y el vicepresidente tomarán posesión de sus cargos el 14 de enero d 2016.

En la víspera de las elecciones, grupos de manifestantes reclaman la renuncia del presidente y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, después de la desarticulación, el 16 de abril, de una estructura criminal dedicada al fraude aduanero y al contrabando, y por la que hay 21 arrestos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guatemala empieza ya carrera electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota