Mundo

Guatemala en la recta final para elegir a su próximo presidente

Actualizado el 18 de octubre de 2015 a las 01:47 pm

Mundo

Guatemala en la recta final para elegir a su próximo presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala

Los guatemaltecos están convocados de nuevo a las urnas el próximo domingo para elegir al presidente que los gobernará durante los próximo cuatro años, a partir del 14 de enero de 2016.

Luego de una depuración, tras los comicios generales del pasado 6 de septiembre, que fueron ganados por el empresario y comediante Jimmy Morales, en el padrón electoral están aptos para votar 7.545.873 de ciudadanos.

Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se enfrentará en este balotaje a la exprimera dama de Guatemala (2008-2011) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien ocupó el segundo lugar en las pasadas votaciones.

Para la Vicepresidencia acompaña a Morales el exrector de la estatal Universidad de San Carlos Jafeth Cabrera, y a Torres, el empresario Mario Leal.

Los guatemaltecos tendrán que decidirse durante los próximos siete días por alguno de estos binomios.

LEA: Tribunal Electoral de Guatemala onfirma balotaje entre Jimmy Morales y Sandra Torres.

Simpatizantes del candidato Jimmy Morales durante un discurso este sábado como parte de su campaña.
ampliar
Simpatizantes del candidato Jimmy Morales durante un discurso este sábado como parte de su campaña. (AP)

Torres, una exempresaria de la maquila busca convertirse en la primera mujer en la historia de Guatemala en llegar a la Presidencia, tras un fallido intento de participar como candidata a la primera magistratura del país en 2011 cuando Álvaro Colom, su ahora exesposo, era el mandatario.

Mientras que Morales saltó a la palestra aprovechándose de la crisis política que desataron los escándalos de corrupción destapados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Esas denuncias que generaron decenas de manifestaciones le costaron el gobierno a Otto Pérez Molina, que el 3 de septiembre renunció a la Presidencia, así como su vicepresidenta, Roxana Baldetti, que dejó el cargo el 8 de mayo último.

LEA TAMBIÉN: Candidato presidencial de Guatemala se retira de contienda electoral.

Ambos se encuentra en prisión preventiva y acusados de cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera en el caso autodenominado como “La Línea”. En los comicios del pasado 6 de setiembre, fueron electos 158 diputados, 327 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.El próximo domingo también habrá votaciones en 11 municipios para elegir al alcalde, porque el ente rector de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anuló los resultados por conflictos locales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guatemala en la recta final para elegir a su próximo presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota