Mundo

Protesta contra la corrupción

Panameños piden castigo para expresidente Ricado Martinelli

Actualizado el 24 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Secretario de Colegio de Abogados de Panamá demanda investigar malversación de fondos y enriquecimiento ilícito

Mundo

Panameños piden castigo para expresidente Ricado Martinelli

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá. AFP. Varios cientos de panameños exigieron ayer cárcel y un castigo ejemplar para el exmandatario Ricardo Martinelli, durante una protesta contra la corrupción y la impunidad en momentos cuando a varios exfuncionarios del Gobierno anterior se les investiga por enriquecimiento ilícito.

Bajo un sol radiante, vestidos de blanco y con banderas del país, los manifestantes pidieron castigo para exfuncionarios acusados de corrupción durante un acto celebrado en el paseo marítimo de la ciudad capital.

Varias agrupaciones expresaron “su voluntad inquebrantable de llevar a la cárcel a todos los exfuncionarios corruptos del gobierno de Ricardo Martinelli”, dijo Carlos Herrera durante la lectura de un comunicado conjunto de las organizaciones convocantes.

“Exigimos que se investigue y sancione ejemplarmente los hechos de corrupción, malversacion de fondos y el enriquecimiento injustificado que se han denunciado”, aseguró Herrera, secretario general del Colegio Nacional de Abogados.

Manifestantes panameños participaron ayer, en  Panamá,  en una marcha en contra de la corrupción.  |  EFE
ampliar
Manifestantes panameños participaron ayer, en Panamá, en una marcha en contra de la corrupción. | EFE

Durante la protesta, los manifestantes gritaron consignas como Abajo la corrupción y Corrupto vivo, corrupto preso , y mostraron carteles con leyendas como No más corrupción, basta de impunidad , El pueblo pide justicia o Cárcel para Martinelli .

También hubo pedidos de reformas legales para castigar la corrupción y la incautación y expropiación del dinero y propiedas obtenidas “de manera criminal y delictiva” por parte de exfuncionarios.

“Debe ir a la cárcel Ricardo Martinelli” junto a otros exfuncionarios, expresó Edgardo Voitier, dirigente de otra de las organizaciones convocantes.

“Las reglas hay que cambiarlas porque hay muchos huecos donde los corruptos se pasean, se roban nuestros millones y no nos damos cuenta”, añadió.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que agrupa a diversas asociaciones de izquierda, pidió además ampliar las investigaciones y castigar con cárcel a funcionarios y empresarios relacionados con administraciones anteriores que encabezó Ricardo Martinelli (2009-2014).

La protesta coincidió con la detención de un exfuncionario de Martinelli y las investigaciones abiertas a otros de sus colaboradores por presunto enriquecimiento ilícito.

“Quien haya hecho algo indebido le debe caer el peso de la ley (...) y si hay un corrupto hay que acusarlo”, contestó Martinelli.

Su partido, Cambio Democrático (derecha), pidió recientemente investigar la corrupción “venga de donde venga, pero sin intromisión de elementos políticos”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panameños piden castigo para expresidente Ricado Martinelli

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota