Mundo

Consultoría pidió estudios de mitigación ambiental

Empresa china hará estudios científicos para decidir diseño de canal en Nicaragua

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 04:29 pm

Concesionaria insisten la viabilidad del proyecto, que costaría $50.000 millones

Mundo

Empresa china hará estudios científicos para decidir diseño de canal en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ruta del canal de Nicaragua (Infografía / La Nación)

Managua

La empresa china HKND, que construirá un canal interoceánico en Nicaragua, informó este lunes de que realiza más estudios científicos, entre ellos de riesgos sísmicos, antes de definir el diseño final del proyecto y pedir permiso al Gobierno para iniciar las obras principales.

"Necesitaremos verificar nuevamente los efectos sísmicos, niveles de agua, intrusión salina del canal,  antes de someter el diseño ante el Gobierno para los permisos de construcción, antes de comenzar los trabajos de la obra", indicó la compañía china en una nota.

Señaló que, además, realiza desde el mes pasado análisis "aéreos geológicos, topográficos" complementarios requeridos para "el diseño y la ingeniería del canal".

El presidente nicaragüense Daniel Ortega otorgó en el 2013 a HKND, con sede en Hong Kong, una concesión de 50 años, prorrogables por un período similar, para construir y operar un canal tres veces más largo que el de Panamá, con una inversión estimada en $50.000 millones.

La consultora británica Environmental Resources Management (ERM), que realizó los estudios de impacto social y ambiental para HKND, concluyó que la iniciativa es viable si se implementan medidas adecuadas de mitigación.

Recomendó además revisar los riesgos sísmicos que existen en el Pacífico sur de Nicaragua, donde arrancará la ruta.

El presidente de HKND, el chino Wang Jing, ha dicho que no van a construir un canal interoceánico en Nicaragua si no se garantiza  que "el impacto final neto en el medio ambiente y en lo social (...) son positivos".

"Afortunadamente, los estudios confirman que el proyecto es totalmente y ciertamente viable", argumentó la compañía china.

HKND prevé abrir la ruta transatlántica a través del lago de Nicaragua, la mayor fuente de agua dulce de la región, lo que a juicio de grupos ambientales causará un desastre ambiental, pero la firma sostiene, sin embargo, que el proyecto -que desplazará a unas 27.000 personas- no es ajeno a las preocupaciones expresadas por el papa Francisco sobre el medio ambiente en la encíclica Laudato si.

"Nosotros estamos muy claros, entendemos, compartimos y somos parte de la posición del Papa", dijo HK Nicaragua Development Investment (HKND).

Grupos civiles tienen previsto protestar este martes en Managua contra el proyecto del canal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Empresa china hará estudios científicos para decidir diseño de canal en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota