Mundo

Alarma en Honduras

Emergencia en frontera de Estados Unidos por menores ilegales

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 12:00 am

Según embajador hondureño, 60.000 menores estaban detenidos en octubre

Albergues en muy mal estado; gobierno envía medicinas y alimentos a Arizona

Mundo

Emergencia en frontera de Estados Unidos por menores ilegales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa.AFP Estados Unidos está frenta a una emergencia humana en su frontera con México debido a la inmigración de miles de menores provenientes de Centroamérica que entran ilegalmente, son detenidos y se encuentran en albergues en condiciones lamentables.

Las autoridades hondureñas reaccionaron alarmadas ayer a esta situación alegando que más de 60.000 menores migrantes están detenidos.

El gobierno estadounidense ha tenido que habilitar albergues hasta en unidades militares.

“Las cifras están cambiando todos los días pero tenemos una cifra de que hasta octubre había más de 60.000, una cantidad exagerada”, afirmó a la estación local HRN el embajador de Honduras en Washington, Jorge Nilla.

Agregó que los jóvenes que entran a Estados Unidos, en promedio de 60 a 70 diarios, alegan que huyen de la violencia de que son víctimas en sus comunidades.

La cancillería hondureña dijo que “en las próximas horas una comitiva de la misión diplomática (de Honduras en Washington) se trasladará hasta los centros de albergue de niños migrantes en el estado de Arizona”.

Además, “el gobierno de Estados Unidos ha emprendido una serie de acciones que permitan mejorar las condiciones de los menores ubicados en diferentes albergues de Texas”, añadió.

Subrayó que hay “una crisis humana en el área de la frontera de Estados Unidos con México por la sobrepoblación de los centros”.

Según expertos argentinos que hicieron una investigación, la detención en México de niños y adolescentes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que buscan reunirse con sus padres o huyen de la violencia hacia Estados Unidos, creció en los últimos tres años.

En 2013 fueron detenidos 9.893 menores de 18 años, contra 6.107 en 2012 y 4.160 en 2011, expusieron en un foro en un hotel de Tegucigalpa Diego Lorente, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, y Agostina Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús.

El director de El Rescate, Salvador Sanabria, posa junto a una foto del asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero. Sanabria pidió a la ONU que declare emergencia en la frontera de EUA con México.  | EFE
ampliar
El director de El Rescate, Salvador Sanabria, posa junto a una foto del asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero. Sanabria pidió a la ONU que declare emergencia en la frontera de EUA con México. | EFE

De los detenidos en 2013 fueron deportados a sus países 8.350 menores, 5.966 en 2012 y 2.915 en 2011.

Marcella Rivera, directora del programa para recibir a los niños deportados de México de la estatal Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, dijo que este año ha crecido el número de niños deportados.

Rivera dijo que en todo el año pasado fueron deportados 4.191 y este año hasta el 9 de junio han llegado a Honduras 4.297.

PUBLICIDAD

Pésimas condiciones. Las autoridades de Arizona anunciaron que entregarán de prisa provisiones federales a un centro de retención del sur del estado que los recibe.

Andrew Wilder, portavoz de la gobernadora Jan Brewer, dijo que las condiciones en el centro son tan malas que funcionarios federales han pedido al estado enviar de inmediato suministros médicos al albergue.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó preocupación por el “aumento sin precedentes” del número de niños no acompañados que tratan de entrar a Estados Unidos ilegalmente por la frontera de México y pidió a México y a los Gobiernos de América Central medidas para frenar ese fenómeno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Emergencia en frontera de Estados Unidos por menores ilegales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota