Mundo

Candidatos presidenciales panameños se comprometen contra la pobreza y violencia infantil

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 01:58 pm

Mundo

Candidatos presidenciales panameños se comprometen contra la pobreza y violencia infantil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá (AFP). Los candidatos presidenciales para las elecciones del 4 de mayo en Panamá firmaron este viernes un pacto con Unicef en el que se comprometen a luchar contra la pobreza, que afecta al 40% de los niños, y la violencia infantil.

"Hay que garantizar que el Estado implemente las políticas que permitan que los niños superen esa condición y generar rupturas históricas con la situación de pobreza e inequidad", dijo Alma Jenkins, representante encargada del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el pacto, de 10 puntos, los candidatos presidenciales se comprometen, de llegar al gobierno, a realizar una mayor inversión para mejorar el acceso de los niños y adolescentes a los servicios de salud, educación, cultura y deporte.

Según Unicef, el 43,7% de los niños entre 0 y 7 años viven en situación de pobreza en Panamá, lo mismo que cuatro de cada diez menores entre los 10 y 14 años y uno de cada tres adolescentes (entre 15 y 19 años).

La peor parte la llevan los niños indígenas y afrodescendientes: siete de cada diez y cuatro de cada diez, respectivamente, viven en la pobreza, en un país con un crecimiento económico del 7%, uno de los mayores de la región.

"El país realmente tiene que fortalecer las políticas y asegurar que los niños y las niñas puedan romper el ciclo de la pobreza (...). Solo así el país podrá mantener y ampliar todo el desarrollo económico que hemos experimentado en los últimos años", manifestó Jenkins.

Además, los candidatos se comprometen a invertir al menos un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y fortalecer la red primaria de los servicios de salud para la niñez y la adolescencia.

El documento alerta sobre la situación de violencia creciente contra la infancia, a la que propone hacerle frente de manera "urgente" a través de una estrategia para su "prevención integral" y llama a erradicar el trabajo infantil, que afecta a 50.000 niños panameños.

Según datos oficiales, la violencia contra los niños se ha disparado, pasando de 2.172 casos en 2011 a 8.012 casos en 2012, para un país de 3,4 millones de habitantes, con el 29% de la población menor de 15 años.

PUBLICIDAD

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, 72 niños fueron asesinados en 2011.

"Adquiramos este compromiso como nación porque el futuro de nuestro país está en esta niñez y esta adolescencia", dijo el candidato oficialista, José Domingo Arias, con una ligera ventaja según las encuestas.

"Es un acuerdo importantísimo para todos los panameños porque estas cifras que se pueden ver frías aquí son una realidad terrible", aseguró el opositor Juan Carlos Navarro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidatos presidenciales panameños se comprometen contra la pobreza y violencia infantil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota