Mundo

Denuncias de corrupción ponen a Ricardo Martinelli contra las cuerdas

Actualizado el 15 de enero de 2015 a las 12:00 am

Exfuncionarios de anterior gobierno enfrentan diversos cuestionamientos

Expresidente alega ser víctima de ‘persecución’ urdida por quien lo sucedió

Mundo

Denuncias de corrupción ponen a Ricardo Martinelli contra las cuerdas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La exministra de Educación Lucy Molinar (de crema) da declaraciones al llegar ayer al Ministerio Público para afrontar una indagatoria por supuesto delito de corrupción y peculado en la compra de mochilas escolares con sobrecostos millonarios. La fiscalía dictó después impedimento de salida del territorio panameño. | EFE

Panamá. ACAN-EFE y AFP. El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli está en la picota a raíz de una serie de denuncias por corrupción que supuestamente comprometen a exfuncionarios de su administración, entre ellos dos exministros.

Desde hace varias semanas, son frecuentes los señalamientos de presuntas irregularidades, entre ellas peculado, malversación de fondos y espionaje a por lo menos 150 personas.

Martinelli, quien gobernó el país entre el 2009 y el 2014, se defiende diciendo que es víctima de una “persecución política” orquestada por su sucesor, Juan Carlos Varela , quien fue su aliado y luego se distanció.

El gobierno de Varela, que el 2 de enero cumplió seis meses, ha denunciado a una veintena de funcionarios del quinquenio anterior por aparentes irregularidades y ha pedido al sistema judicial que “los responsables de lesiones patrimoniales rindan cuentas y se proceda con la recuperación” de fondos públicos .

La gestión de Martinelli, magnate de supermercados, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén) y líder del partido opositor Cambio Democrático (CD), se caracterizó por el fuerte impulso a las obras públicas, entre ellas la construcción de la primera línea del metro, la expansión del paseo marítimo de la capital, el inicio de la ampliación del canal de Panamá, etc.

Las denuncias aluden a la posible malversación o desvío de millones de dólares, así como la firma de contratos para compras o edificación de infraestructura con sobrecostos millonarios.

Lluvia de casos. En la lista de gente a quien se investiga figuran dos exdirectores del Programa Nacional de Ayuda, Rafael Guardia y Giacomo Tamburrelli, así como los exministros de Educación Lucy Molinar y de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino.

Guardia está preso y los fiscales le congelaron al menos $18 millones en cuentas bancarias, además de bienes de lujo.

De acuerdo con las denuncias, Guardia habría incurrido en el manejo anómalo de más de $750 millones de fondos del PAN.

Tamburrelli, por su lado, está bajo arresto domiciliario mientras lo indagan por presunto peculado por $45 millones de un contrato para compra de comida deshidratada para escolares.

La fiscal anticorrupción Lizzet Chevalier solicitó el miércoles a la Corte Suprema de Justicia el levantamiento de la inmunidad que goza Ricardo Martinelli, en su calidad de diputado del Parlacén, para investigarlo en relación con el caso del Programa de Ayuda Nacional.

PUBLICIDAD

La exministra Molinar compareció ayer ante el Ministerio Público para enfrentar una indagación por el supuesto delito de corrupción y peculado en la compra inflada de mochilas para escolares. Luego, la fiscalía le dictó impedimento de salida del país.

Posible espionaje. Otro caso se el eventual espionaje sin orden judicial a más de 150 personas por los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, informó ayer una fuente de la fiscalía, que acusan a los exfuncionarios de peculado y sustracción de aparatos de espionaje.

“Lo que sabemos es que son aproximadamente 150 personas que han sido víctimas de este tipo de delitos” contra la privacidad, dijo Rolando Rodríguez, secretario general de la fiscalía.

Pérez y Garuz fueron detenidos el lunes como parte de una investigación que sigue el Ministerio Público por la compra en el 2010 de un equipo de espionaje a la empresa israelí MLM, por un valor de $13,4 millones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Denuncias de corrupción ponen a Ricardo Martinelli contra las cuerdas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota