Mundo

Destrucción de cultivos en la región

Centroamérica busca estrategia para enfrentar sequía

Actualizado el 03 de agosto de 2014 a las 12:24 pm

Los países más afectados son El Salvador y Nicaragua.

Mundo

Centroamérica busca estrategia para enfrentar sequía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Guatemala

Centroamérica busca definir una estrategia común para enfrentar la sequía que ha provocado la destrucción de cultivos de maíz y frijol de familias pobres y dejado millonarias pérdidas agrícolas, informaron los medios locales el domingo.De acuerdo a los reportes, el ministro de Agricultura guatemalteco, Elmer López, anunció el sábado que hablará con sus homólogos de El Salvador y Nicaragua, los más afectados hasta ahora, así como el de Honduras, para definir una salida al problema que recae sobre los más humildes de esta región, donde la pobreza supera el 60% de los 42 millones de habitantes."El objetivo de la conversación será para determinar el grado de dificultad que ellos tienen porque lo que queremos es generar una estrategia centroamericana, enfrentando esta situación de sequía", afirmó el ministro guatemalteco en una rueda de prensa.

Una vaca murió a causa de la sequía  cerca del poblado de  San Francisco Libre, Nicaragua.  Unas  2.500 cabezas de ganado han  perecido   en ese país  y 700.000 se encuentran  en estado crítico por la  falta de agua y de  pastos.  | AFP
ampliar
Una vaca murió a causa de la sequía cerca del poblado de San Francisco Libre, Nicaragua. Unas 2.500 cabezas de ganado han perecido en ese país y 700.000 se encuentran en estado crítico por la falta de agua y de pastos. | AFP

"Lo que queremos es ver la situación y comenzamos a trabajar y determinar que vamos hacer conjuntamente", insistió.De acuerdo con López, los países más afectados hasta el momento por la prolongada sequía son El Salvador y Nicaragua.

"El Salvador y Nicaragua ya lanzaron una alerta bastante fuerte porque es una situación de país", aseguró.La sequía, asociada al fenómeno de El Niño, ha impactado fuertemente en la región centroamericana donde ha dañado gran parte de los cultivos de maíz y frijoles, así como causado la muerte de miles de reses por desnutrición, en especial en Nicaragua.El gobierno guatemalteco antes de declarar 'una situación del país' realizará una encuesta para determinar el número de afectados y pérdidas de frijol y maíz, básicos en la dieta de los guatemaltecos, aseveró."Los datos de cuántas (personas) están afectadas y cuánto perdieron la podríamos tener al final de la semana y con esa información generar la situación del país", sostuvo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Centroamérica busca estrategia para enfrentar sequía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota