Mundo

Expresidente Zelaya convoca a protestas

Candidata opositora Xiomara Castro denuncia ‘robo’ de su triunfo en Honduras

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

TSE ratifica victoria de Hernández, del oficialista Partido Nacional, con 35%

Con 80% de mesas escrutadas, Xiomara Castro, de Libre, tiene un 29% de los votos

Mundo

Candidata opositora Xiomara Castro denuncia ‘robo’ de su triunfo en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

TEGUCIGALPA. ACAN-EFE. La candidata del ppartido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, denunció ayer que le “robaron el triunfo” en las elecciones presidenciales del domingo, en sus primeras declaraciones desde ese día.

“Hoy lo que está pasando es que es definitivo: aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño ”, subrayó Castro en una comparecencia en radio Globo, acompañada por Zelaya y otros dirigentes.

Estudiantes universitarios, simpatizantes del Partido Libre, protestaron ayer y denunciaron fraude electoral. | AFP
ampliar
Estudiantes universitarios, simpatizantes del Partido Libre, protestaron ayer y denunciaron fraude electoral. | AFP

Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró ayer que las cifras dan el triunfo al candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

En su último boletín, el organismo apuntó que Hernández es “claramente el ganador” de los comicios con un 35,79% de los votos, cuando se llevan escrutadas el 80,87% de las mesas, mientras que Castro alcanzaba el 29,20%.

En tercer lugar se ubica el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, con el 20,19%, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), con 14,8%.

“ Estas cifras que damos a conocer hoy indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández”, enfatizó en cadena nacional de radio y televisión David Matamoros, presidente del Tribunal, que prepara para los próximos días la declaratoria oficial del vencedor.

El martes, las misiones de observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) avalaron la transparencia de los comicios y señalaron que, aunque hubo anomalías, estas no tuvieron impacto en el voto.

Libre no se rinde. Castro, quien el mismo domingo de elecciones se proclamó presidenta electa, detalló en sus declaraciones que “más de un millón de personas están respaldando a Libre”.

La agrupación, liderada por su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de Estado en el 2009, mantiene, desde el fin de semana, sus alegatos de fraude por supuestas irregularidades en el 20% de actas electorales que no han sido revisadas y que, según dice, podrían representar unos 400.000 votos a favor de la aspirante.

“Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, lo vamos a denunciar y vamos a impugnar. Si, por el contrario, nos demuestran las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir”, dijo ayer Zelaya.

PUBLICIDAD

El exmandatario adelantó que convocarán a manifestaciones para el sábado, mientras que el viernes Castro rendirá un “informe final” sobre el asunto.

La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro,  cuando llegaba ayer para referirse a los resultados de las elecciones. | AFP
ampliar
La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, cuando llegaba ayer para referirse a los resultados de las elecciones. | AFP

“Vamos a defender la voluntad popular expresada en las urnas”, agregó Castro en un mensaje por medio de la red social Twitter.

Cambios. Los resultados preliminares destacan que Libre quebró el bipartidismo tradicional que dominó Honduras por un siglo entre los partidos Nacional y Liberal, ambos conservadores.

En la fórmula para diputados, Libre alcanzaría más de 30 diputados para el Parlamento (128 escaños), superado solo por la agrupación de Hernández (Nacional), que hasta ayer sumaba 43 curules, seguido del Liberal, que ronda las 25.

Los liberales, que en el 2006 llevaron a Zelaya al poder, se fraccionaron tras el golpe de Estado, lo que motivó el surgimiento de cuatro partidos, entre esos Libre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidata opositora Xiomara Castro denuncia ‘robo’ de su triunfo en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota